Jornada cultural, para despedir a los muertos 

Home / Metrópoli Cholulteca / Jornada cultural, para despedir a los muertos 

* En kiosco se tendrá “Foto Homenaje”, invitan a participar 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

SAN ANDRÉS.- Ante la imposibilidad de poder llevar a cabo las tradiciones de la temporada de “Todos Santos”, el gobierno municipal ha diseñado una Jornada Cultural, con la cual se estará honrando a quienes fallecieron a lo largo de este año, con un “Foto Homenaje” en el kiosco de la ciudad, abriendo la invitación para que los ciudadanos que gusten, lleven una fotografía de su ser querido y ahí recordarlo.

 Xóchitl Flores Herrera, titular de la Secretaría de Arte y Cultura, señaló que los efectos colaterales de la pandemia del covid-19, que aún se tiene, ha alterado el desarrollo de tradiciones, por ello en esta ocasión en línea se hará un corredor de Primeras Ofrendas, que elaboran en cada hogar sanandreseño.

Se ha denominado “Camino Mictlan”, realizando de manera virtual ya que se busca evitar en todo momento la aglomeración de personas.

Están convocando a los sanandreseños para enviar una fotografía de quienes murieron en esta época de pandemia, acompañada de un mensaje de no más de dos párrafos y alrededor del zócalo sanandreseño se hará un montaje de estas fotografías, realizando un ritual prehispánico de despedida para estas personas.

Comentó la funcionaria “Varios de nuestros familiares, amigos conocidos, se fueron y la gente de San Andrés Cholula tiene rituales fuertes para despedir a nuestros muertos y hoy se hace esta despedida entre abrazos a la distancia y cubre-boca, por ello queremos hacer estas actividades, la gente podrá mandar sus fotografías y nosotros haremos el fotomontaje y todo se hará en redes sociales”.

El programa incluye un concierto de trova en homenaje  a Oscar Chávez, música de banda de viento para despedir a las almas el 2 de noviembre así como un concurso de calaveritas literarias con una premiación en económico.

La primera ofrenda se realizará en redes sociales y que antes del primero de noviembre se envié una fotografía para hacer un corredor en línea. Éstas se podrán enviar al correo electrónico: artecholula.talleresycine@gmail.com