La basura, principal factor que provoca inundaciones

Home / Metrópoli Cholulteca / La basura, principal factor que provoca inundaciones

* En Manantiales, del Rabanillo, sacaron mucha basura

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La basura se ha vuelto el principal factor que provoca encharcamientos e inundaciones, en calles e inmuebles, como se vivió la tarde y noche del pasado domingo, cuando se registró un torrencial aguacero, una tromba en algunos puntos donde se tuvieron vientos de más de 70 kilómetros por hora y granizada intensa.

La tarde-noche del pasado domingo, se registró una lluvia atípica, en algunos puntos de la ciudad y municipio, no se registró lluvia alguna, en otros solo una llovizna, pero hubo partes como la zona de Momoxpan, Manantiales, Mixquitla, Tlatempa, y en el municipio de Cuautlancingo, la zona que colinda con San Pedro Cholula, se tuvo una aguacero de gran intensidad, con una tormenta eléctrica previa.

Protección Civil de San Pedro Cholula y de Cuautlancingo, señalaron que fue mucha la cantidad de agua que cayó y que buscó su cauce natural, para llegar a los ríos y seguir su curso.

En ese trayecto la corriente arrastra todo a su paso, siendo básicamente basura generada por el humano, basura que se va enredando con la basura natural como raíces, troncos, hierba, piedras, y todo va crenado represas, donde el agua se acumula y la presión la llega a liberar, provocando más afectaciones.

Calles de Manantiales, se convirtieron en ríos, y el río Rabanillo, no se daba abasto para sacar tanta agua, y menos al detectarse en varios puntos del mismo, esas represas, por lo cual personal de Infraestructura Ciudadana, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, se dieron a la tarea de retirar esa basura, y con ello la corriente d agua fuera más rápida.

De nueva cuenta, los mandos de esas corporaciones, piden a los ciudadanos, no lanzar basura a la calle, y no sacar sus bolsas con desechos de casa, por las noches o momentos antes de una lluvia, porque los efectos dañan a muchos.

Libre de virus. www.avast.com