La crónica de un cronista de la Tollan Cholollan Tlachihualtepetl

Home / Opinion / La crónica de un cronista de la Tollan Cholollan Tlachihualtepetl

CHOLULA.- ALFREDO TORRES CUAUTLE nacido el día 12 de enero del año de 1954, mis Padres Sr. Juan Torres Gregorio y la Sra. Petra Cuautle Gallegos, soy el Hueyote (hijo mayor) de 11 hermanos Martha, Carlos, Claudio, José Carmen, María de Lourdes, María Catalina, María Florina, María del Socorro, Juan e Ignacio todos de apellidos Torres Cuautle, mis abuelos Paternos; Sr. Don Vicente Torres Itzcóatl y Doña Albina Gregorio Guevara, mis abuelos maternos Sr. Pánfilo Cuautli Atzcatl y Doña Genoveva Gallegos, todos originarios de la Ciudad Sagrada de Quetzalcóatl en el señorío de la Tollan Cholollan.

Forme una familia con la Mtra. Georgina Huerta Díaz, donde tuvimos dos hijos el Abogado y Mtro. Jorge Alfredo y la MVZ Helena Sofía ambos de apellido Torres Huerta. Desde niño sé que nací y crecí muy cerca de mi sagrado teocalli actualmente el barrio de Santa María Cuaco entre campos verdes y ojos de agua uno conocido como el ojo de agua del barrio de la Santísima Trinidad y otro del Barrio de San Juan Aquiahuac entre campos verdes y alegres campanarios, árboles frutales, tradiciones con música de vientos y Teponaztli, música de mis ancestros, templos con olor a incienso, adornados de muchas flores con aromas naturales, con el repique de todos de los campanarios Cholultecas, que dan origen a un concierto de Campanas, además con procesiones de los santos patrones de las Iglesias Cholultecas, así crecí, con tradiciones de arraigo que me fueron heredadas de generación en generación y gracias al apoyo de mi Sr Padre y abuelos me gradué de Abogado Notario y Actuario por mi Alma Mater Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año de 1985, ellos me dieron consejos, documentos y libros sobre la historia de nuestros ancestros y hablan de la gran importancia de nuestra Ciudad sagrada de Quetzalcóatl.

En el año de 1991 catedrático de la Universidad del Valle de Puebla en materias de geografía y legislación turística, así mismo seguí laborando en Cholula, y en el año 1996 recibí el nombramiento como Presidente el Ilustre Colegio de Abogados de Cholula, posteriormente fui invitado a colaborar como Director de Turismo en la administración Municipal de San Pedro Cholula 2002-2005, en el año de 2004 fui nombrado Cronista de la Ciudad de Cholula y del Consejo de la crónica del Estado de Puebla, responsabilidad que me ha motivado a prepararme más y así recibir la certificación como guía de Turistas por SECTUR Federal de Recorridos turísticos en la Ciudades de Cholula y Puebla y en todo el Estado de Puebla, además con mucho esfuerzo y dedicación logré estudiar la maestría en Administración de Calidad en la Gestión Pública Local, por el Instituto de Administración Pública del Estado en el año de 2010 y actualmente me encuentro laborando en la Secretaría de Turismo del gobierno en Estado de Puebla en el departamento de Relaciones Públicas.

Mis inicios en la actividad histórica y turística de Cholula fueron en las exploraciones arqueológicas de la gran pirámide de Cholula desde 1966 hasta 1970, mi Padre y mi abuelo paterno, trabajaron como artesanos en el “PROYECTO CHOLULA” bajo la dirección del arquitecto Ignacio Marquina Robledo y el arqueólogo Jorge R. Acosta Ponciano Salazar, entre otros colaboradores. Esto me llevó a acercarme con los responsables, para conocer más sobre sus investigaciones arqueológicas, iniciando con esta noble tarea como responsable de la información turística en una oficina inaugurada el día seis de Septiembre del año de 1969 por autoridades del Gobierno Municipal siendo Presidente de la Comisión de Turismo de Puebla Sr. Don Eduardo Ganime David y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Turismo de Puebla el Sr. Lic. Rafael Cañedo Benítez, el Presidente Municipal Sr. Rodolfo Alavés Madrid, el Sr. Filemón Pérez Cazarez y Fernando Blanca García, Cándido García Bernal, el Arquitecto Ignacio Marquina Robledo, colocada en la entrada principal de la pirámide (túnel) y que fue construida por iniciativa privada y autoridades Municipales con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, nombrados en la Comisión Municipal de Turismo, cuyo presidente resultó electo fue el joven empresario Cholulteca Sr. Fernando Blanca García originario de Cholula y con deseos de impulsar el turismo en la Ciudad de Cholula.

Como promotor de Cholula en ese entonces fui llamado el año de 1975 a dar una entrevista para el programa “México Magia y Encuentro” de televisa, conducido por el Sr. Raúl Velazco, he invitado por Paty Chapoy Directora de Relaciones Públicas de “Siempre en Domingo”, que fue realizada en el atrio del Convento de San Gabriel.

Desde ese momento hasta el día de hoy, no he dejado de promover y difundir a la ciudad que me vio nacer y más aún, ahora como Cronista de la Ciudad, nombramiento que me fue otorgado por el H. Ayuntamiento Cholulteca en el año 2004 presidido por el Presidente Municipal Lic. Alejandro Oaxaca Carreón.

La labor de un cronista es la de escribir, narrar, contar la historia de tiempos pasados, los tiempos vividos y el tiempo actual del lugar donde se ha sido testigo del paso de los años, donde se vive y dar testimonio de lo sucedido. Por ello voy escogiendo lo que me parece más digno de nuestra Ciudad y dejar asentado, lo más trascendente e importante, describir lo que vivo y observo y también tomó información legada de otros cronistas que me han antecedido; y lo más importante es, que registro los años que he vivido y me consta, mi tarea requiere de todo mi empeño, esfuerzo y dedicación para dejar una imprevisible historia como lo es. el curso de nuestras mortales vidas, una historia susceptible de sorpresas y accidentes, de venturas y desventuras, una historia sólo inteligible con el concurso de la luz de la imaginación, una historia de arte, muy cercana a su prima hermana, la narrativa literaria en la manera del ser Cholulteca, de servir a nuestra ciudad la más viva de América.

Libre de virus. www.avast.com