¿La encomienda de una derrota anunciada? 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hándicap Político

Por Fernando SANDOVAL

Analista Político y Electoral

Frente de oposición contra Francisco  Fraile, Un Hecho

Como no olvidar aquellas palabras,  voz alta, pausada en un tradicional de aquel  comité municipal en San Andrés Cholula, que por cierto tenía litigio de embargo, por ex regidores.  Palabras y frases magistrales para unos pero para otros, uno más de los tiempos de instalación de los nuevos dirigentes del blanquiazul. Comentaban.

¡Yo no era de San Andrés, me mandó el jefe!

¡Por eso voto acá!

Muchos quedaron  callados, se preguntaban.

¿Quién había mandado a pertenecer en el municipio no solo uno, varios?

Si aquel líder que transformó Puebla, aquel que se impuso a costa de lo que fuera, pasando a la población,  aquel que se le puso al Presidente de la República, y negó iniciativas que iban en contra de las instituciones, ese era el presidenciable, era el próximo Presidente de la Nación.

“El fin justifica los medios”.

¡Muy aprendido!.- decían unos activos.

Pero el rencor, y la espera, hizo  de un  servilismo panista a la ultranza de querer seguir siendo parte de un grupo. Muchos festejaron la caída de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Otros, aplaudiendo y llorando esperaron el tiempo, sonriendo y festejando, piensan que es su tiempo que es su espacio.

¡Ahora o nunca!

Para la población sanandreseña, describirse en tan solo unas líneas por meter o sacar hilo, o hebra, es comenzar no solo con las hipocresías de conocer sus tradiciones, sus costumbres y su gente, es describir lo lastimada que esta desde la llegada de los españoles por la aculturación y la imposición a doctrinas y personajes decadentes y tiránicos en la historia misma de la zona y de Puebla.

A los sanandreseños no pueden describirlos en unas cuantas líneas, porque es ocioso en tiempos electorales, “La gente oriunda de San Andrés, son personas brindadas, alegres, compartidos y solidarios y con grandes características de seres humanos, gran corazón y valentía”.

Pero también, son ciudadanos cansados de que siempre les impongan a sus gobernantes, a sus candidatos y sobre todo a personajes, que no se han integrado ni formado parte, de lo que difunden  y pregonan, jactándose de ser lo que no son, de impulsar  discursos de unidad cuando sus intenciones son de disgregar, desunir y dividir. Eso dicen muchos.

¿Quiénes?

¿Hasta cuándo entenderán algunos que no son aceptados, no son requeridos y mucho menos no responden a los ideales para generar triunfos en épocas de pandemia y electorales?

En un meticuloso análisis de políticas públicas dentro de los distintos partidos políticos en San Andrés Cholula, describen un retroceso por perder el objetivo del porqué, de sus documentos básicos y de sus doctrinas, sin diferenciación. Muchos no han generado promoción de la participación ciudadana, mucho menos generado empatía social entre sus agremiados, tan solo buscan en interés personal por encima de los de las mayorías. Indican especialistas.

¿Cuántas veces dentro de las carteras estatutarias de partido, han defendido a los sanandreseños desde el interior del PAN como partido político de oposición, responsable y propositivo? Preguntan.

Ni siquiera, han visto, preguntado o alzado la voz por una elección en el 2018. Sostienen.

Sin embargo, como parte, de una estructura partidaria, a nivel estatal durante este proceso, todos los partidos políticos, requieren redoblar esfuerzos para que la población se sienta más unida fraternalmente y con los ideales de progreso y desarrollo definidos. Actualmente, la población clama tranquilidad y unidad, no requiere de confrontaciones, está cansada y enferma de una pandemia vigente y de gran letargo.

Nadie hace nada por la economía, solo por sus particularidades, menos por la población, eso también deben decir las encuestas eso también deben saber los partidos políticos, porque en San Andrés Cholula no existen estructuras, solo en épocas electorales nombramientos  de membrete, sin oficio, sin instalaciones y sin beneficio social solo  de unos cuantos y de familias. La gente ya está cansada de ver la vanidad y  pausados discursos demagógicos y decadentes.

Hoy, la población no está bien, está de malas, y quien le sonría a la la realidad,  resulta una falta de respeto, como ir a las comunidades y avalentonarlas para apoyar tradiciones religiosas y fiesteras y en entre dichos, pregonar un cambio cuando desde adentro, pareciera ser tan vacíos y tan perniciosos las sugerencias y las arrogancias.

¿Será una encomienda partidaria?

Hay más entereza por una designación, que consolidarse, para el triunfo. Será muerta, lacerante, turbia y ajena a las mayorías ciudadanas, los grandes impulsores del poder político del PAN fue en San Andrés Cholula, no por ello existe interés de los morenovallistas y grupúsculos,  que solo buscan vender  la plaza para perder, así lo han constatado sus actos, sus movimientos y los activos. Eso no lo dicen unos, lo dicen muchos.

¿Engañaron a Márko Cortés?

¿Quién dice que es el  candidato del PAN para San Andrés Cholula?

¿Porque esperan que se de la designación mediante coaliciones en favor de quien no representa al panismo tradicional y de lucha?

¿Interés de prerrogativas y cotas de poder?

Tan solo por recordar, que las elecciones pasadas  el PAN en San Andrés,   no obtuvieron la mayoría electoral por las traiciones de  muchos actores políticos afines a Moreno Valle y Martha Érika  Alonso.

¿Hoy cobijan a Fraile?

¿Por qué le han increpado como en Cacalotepec?

¿Cara de juzgarlo cuando también traicionaron a su propio partido?

¿Quién traiciona una vez, traiciona dos veces?

Sin embargo, si hay algo que  solo puede unir a los panistas, es el hartazgo de la imposición, del letargo de la dis lucidez  y la elocuencia mediática y de redes.

Por supuesto que se están uniendo muchos activos, en la primera batalla tan innecesaria como ilógica de un proceso interno y desgastante. Para muchos especialistas políticos, deberían ver sus adversarios en el frente de guerra política, escenarios, posibles alianzas, actores de disputa y proyecciones de actividad electoral y no en una rebatinga que pertenece a los ciudadanos del municipio en tiempo y en derecho.

Muchos preguntan. ¿Por qué quieren ser, sin no han estado en el debate de las confrontaciones electorales?

¿Quieren entretenerlos para ganar tiempo?

¿Será para ganar o para perder?

¿Para vender estructuras y un proceso electoral que le pertenece en el juego de ajedrez a quienes quedaron cuentas pendientes desde 2018?

¿Seguirán sin aprender, que  fueron vencidos  por su propia división y por la terquedad de quienes, no tienen, capital, económico, capital político, pero si el interés de sembrar la división?

¿Pacto con Barbosa y MORENA?

Para algunos, siguen viviendo en el supuesto de “Si viviera Rafael, ya estarían muchos, sentados en las bancas del Partido obedeciendo y sumisos esperando la indicación y el PAN sería el búnker de los triunfadores y no el del oportunismo en épocas de pandemia y hambre política”.

Se alistan grupos para decir:

¡No a la imposición, sólo con centro de votación!

¿De consolidarse este acto habrá desbandada?

¿El objetivo de la derrota será el festejo de los escombros neo panistas?

Los Panistas, tan unidos y fuertes que antes, los une también el amor y la defensa de lo que les pertenece.

¡Qué cosas!

Otras noticias

San Andrés

Feria del nopal, del 28 al 30 de mayo

* Tlaxcalancingo los espera con variedad de alimentos y productos Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- Este fin de semana, se estará celebrando la tradicional

Cuautlancingo

Almecatla recibe obra de 2 mdp: Filomeno Sarmiento

* Pavimentaron mil 200 metros cuadrados Por Epigmenio ROJAS CASTRO CUAUTLANCINGO.- “Cuautlancingo somos todos, por ello estamos generando acciones que beneficien a todo el municipio,