La escandalosa diferencia entre el precio de los ventiladores para tratar el Covid-19 del hijo de Bartlett y el “comercial”

Home / Nacional / La escandalosa diferencia entre el precio de los ventiladores para tratar el Covid-19 del hijo de Bartlett y el “comercial”

La escandalosa diferencia entre el precio de los ventiladores para tratar el Covid-19 del hijo de Bartlett y el “comercial”

* Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro

MÉXICO.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE Manuel Bartlett, le vendió al Gobierno ventiladores respiratorios a un precio de un millón 550 mil pesos por cada equipo.

Es decir que por sólo 20 de estos aparatos, fundamentales en la lucha contra el Covid-19, la administración actual pagó 31 millones de pesos, la pregunta de muchos es ¿Qué tan malo es hacer una inversión de esta magnitud, se trata de una herramienta fundamental para hacerle frente al coronavirus?.

Pues según explica la ONG, se trata del precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Según documentos que Mexicanos Contra la Corrupción estudiaron, destacó una compra realizada por el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios (LLC) de 2 mil 500 respiradores de China a un precio promedio de 888 mil pesos, un mar de diferencia entre un costo y el otro.

Además, ubicaron otra compra asignada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la empresa Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV por mil 330 ventiladores a un precio unitario de 898 mil pesos.

“En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores corresponde a la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada equipo en 1.5 millones de pesos.

Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la compra de dichos ventiladores a la empresa Cyber Robotics se apegó a los criterios de entrega inmediata, modelos de ventilador y disponibilidad.

“La doctora Claudia Díaz, que es la representante nuestra en Hidalgo hizo eso, pero estableció tres criterios para decidir, el primero era la oportunidad, la entrega inmediata eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”, señaló Robledo.