La feria contemporánea de Cholula, se ha transformado en cuatro ocasiones en los últimos 160 años

Home / Metrópoli Cholulteca / La feria contemporánea de Cholula, se ha transformado en cuatro ocasiones en los últimos 160 años

Por Víctor M. ROMERO SILVA y Fabián ROMERO XOPA

CHOLULA.- La feria de Cholula es milenaria pero en el México independiente y contemporáneo ha sufrido distintos cambios en los últimos 160 años, a saber:

El 27 de febrero de 1855 el Presidente de la República Antonio López de Santa Ana emite un decreto para realizar una feria en la ciudad de Cholula, en términos reales haremos una explicación entendible, la feria era movible ya que se contaban 50 días a partir del sábado anterior al domingo de ramos así que la feria podía caer en julio, agosto o septiembre, recordemos que era feria comercial, la feria patronal se realizaba como siempre en septiembre

Durante la expresada feria eran libres de todos los derechos de pago que introduzcan de mercancía en la ciudad y se consuman en la población.

1937 – siendo presidente municipal Manuel Bonilla Linares por primera vez se escoge una reina para la feria de la ciudad por medio de compra de votos, siendo electa reina la Srita. Blanca Rubí quien fue postulada y apoyada por la cámara de comercio y las princesas fueron Eva Cid por los empleados del gobierno municipal y la Srita. Ernestina Covarrubias por la línea de autobuses Puebla – Cholula., también se publica una guía turística así como también llega una rueda de la fortuna completamente “electrificada” con su propia planta de luz, además hay por primera una feria ganadera, en 1938 la segunda reina fue María Elena Hermoso y en 1939 Carmen Martínez, después no hay registro de que se hayan elegido nuevas reinas.

1951 – Se crea la Feria Regional de Cholula, Ganadera e Industrial y Artesanal, entrando en su tercer etapa, siendo la reina Rosita Concha Minutti y las princesas Celia Mújica y Elvira Bonola el presidente municipal era José Jiménez Blanca, hubo palenque (clandestino) ubicado en la Av. Hidalgo número 109 (donde hoy se encuentra el restaurant Frida) el cual fue clausurado por la policía Estatal, la coronación de la reina fue el 30 de agosto.

Recordemos que en 1996 siendo presidente municipal Arturo Carranco Blanca (1996 – 1999) la feria comercial la realiza separada de la Patronal en octubre, al siguiente año la feria regresa al mes de septiembre.

A partir de este 2020 surge “una nueva feria” llamada virtual por que independientemente de lo que suceda en el próximo año esta feria virtual quedara institucionalizada.

Nota: por cierto las reinas eran coronadas hasta principios de la década de los 80’ el 30 de agosto ya que siempre se inauguraba el 1 de septiembre y terminaba el 16 de septiembre.