La feria en riesgo de no celebrarse

Home / Metrópoli Cholulteca / La feria en riesgo de no celebrarse

* Se tendrían eventos virtuales * Tradiciones, del día 8, serían canceladas

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- La milenaria feria de Cholula, que se celebra en la primera quincena de septiembre, corre el riesgo de que no se pueda celebrar de manera presencial, se tendrían eventos de manera virtual, e incluso las tradiciones del día 8, que son las de más atracción turística, no se estarían desarrollando. La procesión de los faroles, quedaría cancelada por segundo año consecutivo.

Ante la creciente ola de contagios de covid-19, la realización de la milenaria feria patrona de septiembre, en honor a la virgen de los Remedios, podría quedar cancelada de manera oficial, como una medida preventiva y evitar que en las aglomeraciones se pueda generar un mayor número de casos d covid-19.

La Directora de Turismo Municipal, Graciela Herrera Tochomi, al ser cuestionada en torno a este milenario evento, el cual es un atractivo turístico, comentó “Están por definir si hace de manera parcial o se suspende totalmente. El presidente municipal Dr. Luis Alberto Arriaga, será quien en su momento haga el anuncio oficial correspondiente”.

Indicó que ante la situación de la pandemia, y lo señalado por el gobernador del Estado, es muy posible que el evento quede suspendido por segundo año consecutivo.

En relación de la procesión de los faroles, que se desarrolla la noche del 31 de agosto, con la participación de todos los barrios, con sus imágenes, recorriendo un buen número de calles en el centro de la ciudad, comentó “Hasta donde tengo conocimiento, el presidente municipal y el párroco, están sosteniendo reuniones para poder tomar la decisión que más seguridad le pueda brindar a la ciudadanía, considero que no se podría estar realizando.

Lo mismo pasaría con las tradiciones del día 8, como la quema del “panzón”, son eventos que concentran a cientos de personas, y eso es un alto riesgo de contagios. A principios de la próxima semana, se estaría haciendo el anuncio oficial”.

Se había comentado algo sobre el trueque ¿Se cancelaría también?

“Efectivamente se tenía contemplado el poder lograr hacerlo ocupando el estacionamiento La Concordia, el presidente municipal, había comentado se podría hacer, pero fue antes de la aparición de esta tercera ola de la pandemia. La próxima semana, de acuerdo a las condiciones sanitarias y al pronóstico que hagan las autoridades de salud, el presidente, estará informando lo procedente”, terminó señalando.