La Flor de Cempasúchil

Home / Metrópoli Cholulteca / La Flor de Cempasúchil

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Esta flor tiene diversos nombres por cada pueblo indígena del país; como por ejemplo en purépecha se le conoce como apátsicua, en lengua huasteca se le llama caxiyhuitz, en otomí jondri o cempoalxóchitl en náhuatl. Podemos inferir que el nombre que se adaptó al español, fue el nahua y este significa«flor de veinte pétalos»

La tradición de llenar las ofrendas y altares del Día de Muertos inició en la época prehispánica, cuando los mexicas adornaban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochilt, porque creían que poseía la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol, y de esta forma iluminaría el camino de regreso de sus difuntos, pero con el paso del tiempo la cambiaron por una flor con más pétalos que sería el Cempasúchil. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la ápoca de lluvias.

Puebla el mayor productor de flor de cempasúchil

En México, Puebla es el estado que ocupa el primer lugar en la producción de la flor de cempasúchil que se utiliza en la tradicional decoración del Día de Muertos, se estima que se producen 17 mil toneladas al año, con lo que se posiciona el estado con un 76.6 % a nivel nacional.

Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

Libre de virus. www.avast.com