La historia de “Las Hijas De Cuauhtémoc”

Home / Metrópoli Cholulteca / La historia de “Las Hijas De Cuauhtémoc”

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Ante los ojos expectantes de decenas de hombres que las rodeaban y cámaras de la prensa, las mexicanas por primera vez marcaron la casilla del candidato presidencial de su preferencia y con seguridad metieron la boleta en la urna.

El 3 de julio de 1955 la población mexicana femenina votó por primera vez en elecciones federales, pero fue el 17 de octubre de dos años antes que en el Diario Oficial de la Federación se confirmó que podían hacerlo. La búsqueda por la igualdad de condiciones, por lo menos a nivel administrativo, cobró relevancia en 1910, cuando unas mujeres revolucionarias formaron el colectivo “Las hijas de Cuauhtémoc”.

El grupo apoyó los ideales políticos de Francisco I. Madero, por lo que junto a su comitiva y seguidores se manifestaban en todo el país para pedir la no reelección del entonces presidente Porfirio Díaz, y solicitaban que Madero fuera reconocido como presidente.

Pero entre sus demandas había algunas que le parecieron atrevidas a la mayoría de la población: querían que mujeres ocuparan cargos políticos, fueran reconocidas ante el gobierno y respetaran sus derechos laborales, pero la más importante, querían tener el mismo derecho que el hombre, querían votar.

Y fue Lázaro Cárdenas quien en 1937 decidió hacer caso a las peticiones de las mujeres que tenían más de 30 años luchando por sus derechos. Envió una reforma al artículo 34 de la Constitución que fue aprobada por diputados, senadores y cámaras locales.

Parecía que por fin las mujeres podrían votar, pero el Partido Nacional Revolucionario impidió que la legislación fuera declara constitucional con el argumento de que las opiniones femeninas podrían verse influenciadas por los curas.

Fue hasta el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines que el presidente tuvo que cumplir las promesas que le hizo a la comunidad femenina durante su campaña. En 1952, a pocos días de haber tomaron protesta como presidente, presentó su propia iniciativa de ley para que las mujeres pudieran votar. Y el 17 de octubre de 1953 la iniciativa se hizo real al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Libre de virus. www.avast.com