La iglesia en crisis por la pandemia: Tlapa ALMONTE

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

 

CHOLULA.- “La iglesia, igual que todos, está viviendo una crisis por la pandemia que enfrentamos desde hace un año. No solo en el tema de salud, se han contagiado muchos Mayordomos, Fiscales, Platitos, Principales, Tiachcas, sino además en lo económico, los encargados de cada templo sufren para afrontar los gastos, como lo es la energía eléctrica”.

 

Así nos plástica la Dra. Margarita Tlapa Almonte, quien es una de las mujeres más activas dentro de los cargos de los barrios, señaló “A lo largo de la pandemia, hemos visto y sentido con mucha tristeza, las defunciones de muchos conocido, amigos, familiares, entre ellos Tiachcas, Principales, Mayordomos, Platitos, en fin gente que en algún momento de su vida, sirvió a la iglesia. Pero también muchos se han contagiado y gracias a dos superaron la enfermedad”.

 

Aunque no se pudo precisar cuántos han fallecido y cuántos han sido contagiados, indicó “Han sido la verdad muchos, en ambos casos, solo hay que ver en las redes sociales, e incluso en El Quetzal, las esquelas. Debemos ser más responsables, cuidarnos en verdad”.

 

La pandemia nos está transformando todo, incluso hay actividades que ya no se hacen, y quizá ya no hagan, ¿Consideras que pasará lo mismo con las tradiciones religiosas, como las procesiones y otras festividades más?

 

“Si, nos está cambiando todo. He platicado con los Principales, Tiachcas y Mayordomos, al respecto, entre todos tenemos y debemos de encontrar la mejor solución para no perder nuestras tradiciones, pero sin embargo si están en riesgo”.

 

En cuanto a los gastos que enfrenta un Mayordomo Patronal, nos indica “Son elevados, tan sólo el pago de la luz, son recibos elevados, sobre todo si en el templo se tiene la  iluminación artista. Por ejemplo el santuario de la virgen de los Remedios, de andar entre los 30 y los 45 mil pesos, más la iluminación interior, en fin hay gastos y el Mayordomo debe afrontar los gastos, y en muchos casos, no tiene trabajo. Son gastos que uno debe de afrontar, se ayuda uno con las limosnas, o se ayudaba uno, porque ahora todo se entrega al párroco. Nunca el gobierno, de ningún nivel ayuda, recordemos que todo lo que se hace al templo, como mantenimiento, y más, es a costa del Mayordomo con ayuda del barrio.

 

Se ayudaba uno con el ingreso de los sanitarios, de la tienda, pero desde el año pasado al estar cerrado el santuario y todos los templos, no hay ingresos de ningún tipo”.

 

Por cierto, ¿Si hay misas?

 

“Es triste decirlo, pero si, se dan permisos a “escondidas”, ya que los interesados presionan o exigen al Mayordomo, abra el templo para la celebración y a eso se suma que el padrecito accede a ir a oficiar, pero no solo eso, se sabe que hasta se queda a la convivencia. Eso provoca casos de contagios”.

 

¿Habrá Semana Santa, de manera tradicional?

 

“Quien sabe, dependerá de las condiciones sanitarias, pero, ojalá y me equivoque, todo apunta a que no. Podrá ser virtual, nos podemos quedar en casa, y desde ahí orar, reflexionar. Entre menos salgamos a la calle, menos contagiados se tendrán. Tenemos que esperar que el párroco, y sus sacerdotes, Mayordomos y demás cargos, asuman la responsabilidad, y se eviten actos masivos. A todos nos duele, cierto, pero más duele el perder a un ser querido,  o que nos toque a nosotros emprender el viaje sin retorno”.

 

¿Falta ayuda de la sociedad?

 

“Definitivamente, mire, muchos somos los que presumimos nuestra riqueza cultural, nuestros templos, pocos los que realmente trabajamos para mantenerla. Son muchos los beneficiados con esa riqueza, de manera directa o indirecta, hoteles, restaurantes, artesanos, comercio, en fin muchos sectores, sin embargo, no hay uno solo que en estos tan complicados para todos, ayude a la iglesia”, terminó señalando,

 

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

INTENTOS DE SUICIDIO

  CHOLULA.- Desde que me acuerdo he sido una persona muy triste y solitaria. Mis padres consideraban que yo era una niña y después una joven

editorial

Editorial

  Por Mario SALAMANCA RODRÍGUEZ Oposición de los Jefes CHOULA.- Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos

Metrópoli Cholulteca

Cuidando tú Dieta

  Por Mtra. Ana Karen JUÁREZ PÉREZ Nutrióloga Certificada Vacaciones y subí de peso CHOLULA.- En enero es muy común escuchar que las personas digan que