La importancia de escriturar para evitar ser víctima de terceros que anhelan tu predio y tener la certeza jurí dica de tu inmueble

Home / Metrópoli Cholulteca / La importancia de escriturar para evitar ser víctima de terceros que anhelan tu predio y tener la certeza jurí dica de tu inmueble

Por Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Aunque cada vez es menos frecuente que una persona sea dueño de su bien sin el respaldo de una escritura, ni del registro de la propiedad existen personas que se preocupan porque tienen su casa sin escriturar. La escritura pública y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad te protegen (especialmente contra terceros) y son pruebas fehacientes de probar que eres el dueño del inmueble.

Si has adquirido por donación la escritura es esencial, en todos los demás casos adquieres en el momento en el que acuerdas con o los anteriores dueños la transmisión de la propiedad, pero no en el momento de la escritura. Es aquí donde la importancia de Escriturar para darte tu mismo la certeza jurídica de que eres el dueño, o sea, se refiere a la evidencia que demuestra o acredita la propiedad de un bien.

Todos sabemos que las palabras se las lleva el viento y que no hay más frágil que la memoria humana, con la escritura lo que hacen las partes es dejar constancia por escrito de sus palabras, pero además la redacción la hace un notario que es profesional del derecho y por lo tanto es el encargado de convertir las palabras a lo legal y controla la validez del negocio.

Seguro te preguntaras, pero ¿cómo demostrar que soy el dueño de mi casa si no tengo escrituras? aquí te recomiendo ir ante un notario para que te brinde la asesoría sobre los pasos a seguir, es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración, para entablar un juicio que probara la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura. ¿Pero qué juicios pueden ayudarme?, mira cuando has adquirido un bien por herencia, donación o decomisaste deberás recurrir al juicio sucesorio in testamentario, las personas que hayan poseído bienes por el tiempo y con las condiciones exigidas para prescribirlos, y no tenga título de propiedad o teniéndolo no sea registrable por defectuoso, o ampare superficie diferente a la registrada, pero sin estar inscrita en el registro público de la propiedad podrá acudir ante el juez competente, para demostrar que ha tenido el dominio pleno de un inmueble, por lo tanto solicitar se le otorguen escrituras de dicho a su favor. La figura de prescripción adquisitiva también llamada usucapión es el modo de adquirir el dominio o los derechos reales por la posesión a título de dueño, continuada por el tiempo que señala la ley.

Existe un programa PRAH (programa para regularizar asentamientos humanos) su objetivo es apoyar a las familias que viven en asentamientos humanos irregulares y que no pueden cubrir el costo de regularización de sus predios, a través de un otorgamiento de subsidio federal, se aplica a nivel nacional en los polígonos donde el INSUS tiene facultades de regularización, áreas geoestadísticas básica urbanas que delimita el INEGI.

La economía hoy en día es crítica pues muchas personas de escasos recursos o personas de la tercera edad viven este problema, no regularizan sus predios por falta del recurso económico y por otro lado la ignorancia de no saber cómo hacerlo y piden favores con personas que creen los apoyaran y terminan siendo despojados de sus propiedades a través de engaños. Hace falta que se realicen brigadas de apoyo por parte de las autoridades competentes para informar respecto al tema de certeza jurídica de su propiedad.

Libre de virus. www.avast.com