La Máquina de Escribir

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Al igual que sucede con otros inventos, saber quién inventó la máquina de escribir resulta un tanto complejo. Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo en este punto, ya que fueron varios los intentos e inventores necesarios para que pudiera ver la luz la primera máquina de escribir de la historia.

Al igual que sucede con otros inventos, saber quién inventó la máquina de escribir resulta un tanto complejo. Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo en este punto, ya que fueron varios los intentos e inventores necesarios para que pudiera ver la luz la primera máquina de escribir de la historia.

Una vez dicho esto, la persona con el que coinciden más expertos como el inventor de la máquina de escribir es Pellegrino Turri en el año 1.808. Un mecánico italiano que es considerado uno de los personajes primeros en desarrollar este ingenio.

No obstante, se conoce que existieron previamente más de 60 intentos o prototipos de máquinas de escribir. Un ejemplo lo tenemos en el modelo creado por el inglés Henry Mill (1683-1771) en el 1.714, del que solo se conserva parte de la patente de la máquina de escribir y un escrito de la reina Ana de Inglaterra que dice:

“El señor Mills nos ha comunicado el invento de una máquina para imprimir letras, unas junto a otras o por separado, mediante dicho invento se puede plasmar en papel un escrito de forma tan pulcra que no se puede diferenciar de la imprenta”.

Del mismo modo, después del invento de Turri, en el año 1.829 surgió el tipógrafo, un invento del norteamericano William Austin Burt (1792-1858). Este ingenio, aunque fuera posterior, es considerado por muchos expertos la primera máquina de escribir moderna.

las primeras máquinas de escribir dignas de ese nombre datan de principios del siglo XIX, y son la obra de los italianos Pellegrino Turri (1808) y Pietro Conti (1823), aunque tampoco queda de ella prácticamente ningún vestigio.

Varias máquinas, como las de Pingeron, de Jacquet y de Turri, están concebidas para ciegos: la máquina de escribir tiene, en su origen, una función filantrópica.

La invención de la máquina de escribir, marca una fecha importante en la historia de las comunicaciones y de las relaciones sociales. En especial, tiene por consecuencia dar a la mujer de los siglos XIX y XX un empleo en sociedad aceptado, y de permitirle acceder al mundo de los negocios.