La Nueva Peste Negra

Home / Metrópoli Cholulteca / La Nueva Peste Negra

Por Nancy LUNA

La Peste Negra o Peste Bubónica

En los primeros años de la década de 1330, tuvo lugar un brote de la mortal peste bubónica en China. Esta enfermedad afecta principalmente a los roedores, pero las pulgas pueden transmitirla a las personas. Una vez que las personas están infectadas, contagian a otras con gran velocidad.

La plaga causa fiebre y una inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos llamados bubones, lo cual da nombre a la enfermedad. Otro de los síntomas es la aparición de manchas en la piel, de color rojo al principio y luego negras.

En agosto del año siguiente, la plaga se había extendido hasta el norte de Inglaterra, donde la gente la llamó “La Peste Negra” debido a las manchas negras que producía en la piel.

La sociedad medieval nunca se recuperó de los estragos de la plaga. Por la enorme mortalidad, se registraba una grave escasez de mano de obra en toda Europa. Debido a ello, los trabajadores exigieron salarios más altos, recibiendo negativas de parte de los terratenientes, lo que eventualmente motivó revueltas campesinas en Inglaterra, Francia, Bélgica e Italia.

Adolescente Muere de Peste Bubónica en Mongolia Tras Comer Carne de Marmota

Un adolescente de 15 años murió de peste bubónica en el oeste de Mongolia, según funcionarios de salud del Gobierno. El joven se infectó después de cazar y comer carne de marmota, según Dorj Narangerel, portavoz del Ministerio de Salud de Mongolia. Murió el domingo.

Las marmotas son grandes ardillas terrestres, un tipo de roedor, que históricamente se han relacionado con brotes de pestes en la región. Las pruebas confirmaron que el adolescente había contraído la peste bubónica y las autoridades impusieron medidas de cuarentena en el distrito de Tugrug, de la provincia de Gobi-Altai.

Brote de Peste Negra Alarma en Mongolia y Cierra Frontera con Rusia

La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entró en estado de cuarentena tras reportar dos casos sospechosos, contagiados por la peste negra, luego de consumir carne de marmota cruda. El gobierno de dicho país dio a conocer también que habrá cierre con la frontera con Rusia, para evitar un brote que salga de la nación.

Las dependencias sanitarias de la zona declararon que se rastreó a las personas que hayan tenido contacto; "En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto".

Todo parece indicar que el contagio se pudo haber dado debido al consumo de carne de marmota; de hecho, la enfermedad también es conocida en la región como "peste de la marmota".

La Peste Vuelve a Tomar Fuerza

En plena expansión del coronavirus, que, según la OMS, está teniendo un fuerte rebrote en Europa en las últimas semanas, coincidiendo con la desescalada generalizada, llegan desde China nuevos avisos de enfermedades epidémicas. En esta ocasión se trata de una enfermedad denominada como enfermedad medieval, pero que no está erradicada por completo.

Hablamos de la peste bubónica. ¿Es una nueva amenaza para el mundo? ¿Se convertirá en una nueva pandemia? Desde la crisis del coronavirus, occidente señala con dureza cualquier alarma o brote que provenga de China ante el temor de una nueva epidemia que nuevamente de la estocada a una economía mundial en crisis.

“Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca la situación, junto a las autoridades chinas y mongolas”, ha indicado recientemente una portavoz de la OMS, Margaret Harris. Sin embargo, hay quien recuerda la pésima gestión y evaluación del riesgo que llevó a cabo la institución con la covid-19. ¿Estamos ante una nueva pandemia o será la peste bubónica una falsa alarma?

Libre de virus. www.avast.com