La otra pandemia

Home / Metrópoli Cholulteca / La otra pandemia

* Entre el pánico y la desinformación

Por: Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Un estudio realizado por News Guard, un sitio web periodístico que se dedica a calificar la veracidad de los portales de noticias digitales, ha concluido que la información falsa sobre el brote de coronavirus está superando la información real y confiable.

En general, dejando un poco de lado el entorno actual debido a la pandemia de COVID 19, los medios de comunicación se han teñido de intereses políticos y ataques constantes entre adversarios que no hace más que confundir a la gente.

Muchas páginas que se dedican a difundir fake news solo buscan obtener más seguidores, más likes, en general más reconocimiento.

La nueva pandemia es mucho mas peligrosa y se llama desinformación

Y el efecto de este tipo de noticias es muy grave ya que afecta la conducta de las personas y su toma de decisiones. Un claro ejemplo de esto es que cuando la crisis comenzó a tomar fuerza, la gente llegó casi a vaciar los super mercados, y ¿porque ocurre esto? Porque somos muy fácil de influenciar, y a partir de eso se toman acciones que generan conflicto como en el caso del ejemplo que generó un desabasto sin precedente.

México es el segundo país con mayor generación de noticias falsas de Covid-19

En México la epidemia de desinformación sobre Covid-19 alcanzó el segundo país, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en México.

Además, el efecto de la desinformación puede afectar la conducta de las personas y su toma de decisiones, como ocurrió al inicio de la epidemia con las compras de pánico.

“En este momento por el que atravesamos, evidentemente se hace relevante el que aparezcan más fake news. Existe mucha desinformación en torno al tema, y eso genera muchos conflictos”, según lo menciona dicho estudio.

De este modo, dijo, es importante que la sociedad se rodee de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobre todo, no compartirlas.

Se ha comprobado que las fakenews están rebasando la información verídica

El enemigo común es el #COVID19, pero también nos enfrentamos a la difusión de información falsa. Para vencer el #coronavirus, lo que necesitamos son hechos y datos científicos, y esperanza y solidaridad en vez de desesperación y división. (ONU, abril 2, 2020).

Libre de virus. www.avast.com