La pandemia ha sido bien tratada: L. A. A. L.

Home / Metrópoli Cholulteca / La pandemia ha sido bien tratada: L. A. A. L.

* Por Covid-19 han fallecido 46 personas en el municipio y 100 importados * En el Ayuntamiento 94 posibles contagios y casos confirmados

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “La pandemia del Covid-19, ha sido bien manejada en el municipio, desde sus inicios, aplicando medidas preventivas que nos han permitido no estar como en otros municipios similares al número de población. Se tienen registradas un total de 146 muertes por Covid-19, de las cuales solo 46 ocurrieron en el municipio, las otras están clasificadas como importadas”.

En rueda de prensa el presidente municipal acompañado por la presidenta del DIF, Lety Torres, de la Regidora de Salud Rubí Luna, del Oficial Mayor del Registro del estado civil de las personas Samuel Mata, del Director Médico Dr. Jorge Fernández, y la doctora de los trabajadores, el presidente municipal Dr. Luis Alberto Arriaga, dio a conocer las cifras oficiales de casos de Covid-19, y de las acciones emprendidas en el momento justo, que han permitido que San Pedro Cholula, no tenga cifras mucho más elevadas.

Se informó que todas las actas de defunción, que pudieran tener la más mínima sospecha de estar relacionada la muerte con Covid-19, tienen un seguimiento especial, para atender posibles casos de contagio entre los familiares, el área médica municipal les da seguimiento, si no hay contagio, se les orienta sobre cómo deben actuar, y si hay caso positivo, empezar a tratarlos de inmediato, son casos de asintomáticos y este tipo de trabajo, lo han desarrollado ya en otros países, para cortar la cadena de contagios.

Entre las medidas preventivas, se tiene la sanitización de espacios públicos, rebasando ya los 600 mil metros cuadrados, miles de litros de gel antibacterial, miles de cubre-boca regalados, colocación de lavamanos, campañas de información a la población.

Se explicó se tienen clasificadas las muertes en 2 rubros, las locales y las importadas. En total de marzo al 31 de julio se registraron 897 defunciones, en el mismo periodo, pero en el 2019, se registraron solo 396, es decir en este 2020, son poco más de 500, las sumadas. Entre las muertes importadas se tienen 510, en el municipio 387; por causas respiratorias, importadas 30, 53 en el municipio, 83 por problemas respiratorios. Por neumonía atípica 53 casos importados, 8 en el municipio; por posible Covid-19, importados 77, en el 21, en total 98, y por Covid-19, importados 100 y en el municipio solo 46.

En cuanto a pruebas aplicadas a personal del Ayuntamiento han sido 80, entre personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Ce. Re. So., y otras áreas. 47 a ciudadanos que lo han solicitado de manera voluntaria.se han canalizado a 127 casos positivos de Covid-19, se tienen 21 casos intubados en hospitales. Se han atendido en casa a 14 personas.

Dentro del Ayuntamiento, en donde el personal goza con servicio de medicina privado totalmente gratuito para ellos, al igual que la medicina, se han tenido 94 pacientes, los cuales fueron aislados, 43 ya fueron dados de alta, 29 resultaron positivos, 18 están en espera de resultados.

Arriaga Lila, señaló que es necesario el uso obligatorio del cubre-boca, aun cuando se use careta, si solo usan esta, no sirve de nada, es complemento del cubre-boca.

Cuestionado sobre espacios en los panteones, por tanta defunción, comentó “Están saturados, el de La Magdalena, ya no tiene espacios, incluso se busca a quien pueda prestar su lote. El de Jesús, prácticamente está llegando a su máxima capacidad, solo el de Momoxpan cuenta con 200 espacios. Esto nos obliga, a que pasada la pandemia en su etapa más crítica, tengamos que buscar y construir un nuevo panteón municipal”, terminó señalando.

[status publish]