La sociedad debe respetar el estado de derecho: Aldo Enciso

Home / Metrópoli Cholulteca / La sociedad debe respetar el estado de derecho: Aldo Enciso

* A los jóvenes les falta capacitarse políticamente

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Cuando no se respeta el estado de derecho en la sociedad, se vive en caos e incertidumbre, por ello es importante que la sociedad respete el estado de derecho, y los jóvenes se capaciten para ser tomados en cuenta en la vida política, y no sigan siendo solo usados como carne de cañón o mensajeros”.

Comenta Aldo Enciso Viveros, quien recientemente concluyó el curso “Academia De Legisladores”, impartido por Acción Nacional, mediante el cual se buscó que los jóvenes en acción, se preparen para poder asumir cargos de elección popular.

Aldo Enciso comunicólogo egresado de la BUAP, nos comenta “Los jóvenes tienen pocas posibilidades de ser tomados en cuenta en la vida política, por la falt de capacitación en temas y así ponernos a la altura de los mayores. Por eso y porque nos encasillamos en actividades juveniles en las que no demostramos lo preparados que estamos para asumir más responsabilidades.”

Agregó que aunque se haba de que los jóvenes habrán de ser tomados en cuenta en el próximo proceso electoral, y tendrán ya una cuota mínima para ocupar cargos de elección popular, será complicado porque el costear una campaña es muy complicado para un joven, además del prejuicio acerca de que los jóvenes no tienen la experiencia para asumir esos cargos.

“Los jóvenes somos víctimas de la discriminación, en lo personal lo viví en el 2018, cuando estuve como supervisor de un equipo operativo y los integrantes de dicho equipo me ningunearon y les molestó que fuera un joven el que les fiscalizara su trabajo. Al final pudimos llevar la fiesta en paz, pero nunca les pareció la idea de que alguien joven les dijera qué hacer”.

Un tema de moda, en el cual todos ofrecen combatir, en realidad no se ve lo estén haciendo, es la corrupción ¿Consideras que un joven es más fácil de corromper, o que él corrompa?

“Para nada, los jóvenes estamos cansados de esa práctica de los viejos políticos. Un joven, no queremos caer en los mismos errores, no niego que si hay quienes te ponen la tentación, pero no caes al tener principios, al recordar que los jóvenes estamos contra eso”.

Los jóvenes son dinámicos, quieren participar, pero cuando se les lleva a ver en un partido político, agrupación, los vemos como los “chalanes”, mensajeros, cargadores, ¿Por qué se dejan, si se habla de participación?

“Considero que es por falta de valor para atrevernos a hacer las cosas de manera diferente las cosas, convocar y participar en debates, foros para generar ideas nuevas y puedan ser vistas y tomadas en cuenta. Para dejar escuchar la voz del joven, y se nos respete, dentro de la sociedad en la cual vivimos”.

En este 2021, ¿habrá jóvenes menores de 30, en la planilla?

“Así parce ser, si no empiezan como en el 2015, cuando algún partido político, vendía las candidaturas. Es a lo que me refiero, por un lado dicen abrir espacios, pero como sienten que esos mayores pueden ser desplazados, le ponen una especie de candados, los cuales debemos de romper nosotros, preparándonos, alzando la voz en foros, que nosotros mismos organicemos, de otra manera todo seguirá siendo una simulación”.

Con esto de la pandemia, un joven ¿Qué considera se debería de hacer para poder superar la crisis que se vive?

“Volver a implementar el apoyo a emprendedores para la apertura de nuevos negocios y el fortalecimiento de los ya existentes. Recordemos que la economía del país se sostiene a través de las pequeñas y medianas empresas”.

Como joven participativo que eres, ¿El actual gobierno ha cumplido con su promesa de partido, en cuanto al combate a la corrupción?

“Todo se ha quedado en un discurso trillado, en el cual dicen la combaten, hablan del pasado, pero en la actualidad la siguen practicando, han fracasado, dándole aún más opacidad al uso de recursos públicos”.

El ciudadano tiene la percepción de que el político, de cualquier partido político es corrupto, ¿Consideras que así lo es?

“La percepción que se tiene, que al hablar del RI, es hablar de corrupción, el partido más honesto, lo es sin lugar a dudas el PAN. No es muy bien sabido, pero a lo largo de la historia Acción Nacional ha sido la oposición que México necesita y, en ese papel, ha impulsado muchos mecanismos para combatirla. Si bien no todo ha sido color de rosa, sí han hecho un gran trabajo para erradicarla”.

¿Consideras que la corrupción es la prioridad en el país?

“Las prioridades deben ser la inseguridad o el desempleo, todo va de la mano, pero considero más importante el combate a la inseguridad, ya que con una sociedad ordenada y en donde prevalezca el estado de derecho, la corrupción y el desempleo pueden ser erradicados más fácilmente”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com