La venta de piñatas, se desplomó

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Predominaron solo las de pico, no hubo de figuras

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- La venta de piñatas se desplomó hasta en un 70 por ciento, estiman comerciantes, quienes indicaron que este año, quienes elaboran este tradicional artículo, no se arriesgaron a hacer figuras llamativas como en años pasados, solo las de pico, multicolores.

En años pasados, se tenía muy buenas ventas de piñatas, comerciantes de los mercados las ofrecían en sus puestos, incluso en tiendas de la ciudad, también se ofrecían, en esta ocasión en las tiendas no se vieron, y en los mercados pocos las tienen, el precio promedio de 100 pesos, de piñatas medianas, todas de picos, con mucho colorido, elaboradas con cartón y papel periódico.

Platicando con algunos comerciantes del mercado de Mixquitla, nos decían “A 100 pesos la piñata, medianas, las chicas a 50 pesos, son de cartón, ya de barro no se hacen, ni las conocen los chavos.

Ha sido muy poca la venta, por esto de la pandemia, ya ve que no se pueden hacer posadas, bueno eso dicen, pero la realidad es que no se han vendido. Invertí en 50 piñatas, y aparté otras 50, las estamos ofreciendo desde principios del mes, y apenas he vendido unas 15, el año pasado para estas fechas, ya se habían vendido unas 70, aquí en mi puesto, los compañeros andaban igual”.

Solo hay de picos, no hay de dónde escoger, ¿Y eso?

“Si estas que están baratas, no las llevan, menos una de figura, esas la más económica estaría como en los 180 o 200 pesos, dependiendo el tamaño y lo laborioso de hacerla. O quizá sí la hicieron, pero no podemos arriesgarnos a comprar de esas, para que se nos queden”.

Quienes se dedican a elaborar y vender piñatas al menudeo o mayoreo, comentaron que también sus ventas se han visto afectadas, estimando un desplome de un 60 por ciento o un poco más.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Sepultaron a Cecilia Monzón Pérez

* Salió el cortejo a las 18:40 horas rumbo al panteón * Muestras de afecto y dolor entre presentes Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- El