La violencia ha crecido contra la mujer: Aurora Sierra

Home / Metrópoli Cholulteca / La violencia ha crecido contra la mujer: Aurora Sierra

* Recibió su constancia del PAN, para buscar candidatura a Diputada local

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “La violencia ha ido en aumento por el tema de la pandemia, son diversos factores los que influyen, pero también hay maneras de poder controlarla, de poder evitarla. Hay cifras oficiales, tanto nacionales como mundiales, de cómo ha aumentado. De nosotros depende rescatar valores y principios, que nos ayuden a no ser violentos y menos contra la mujer”.

Nos comenta Aurora Sierra, quien en días pasados recibió del Partido Acción Nacional, su constancia para ser candidata a la Diputación local, por el distrito 18 con cabecera en San Pedro Cholula.

Los efectos colaterales de la pandemia del covid-19, hace muchos, sean violentos ¿Cómo lo ves tú, como mujer y ciudadana?

“Es preocupante, de 9 de cada 10 mujeres, que mueren, son víctimas de esa violencia, son feminicidios. Debemos de hacer algo para poder frenar y bajar esas cifras, y hay organizaciones civiles, colectivos, quienes están trabajando en ello, sin embargo hace falta mucho, todos debemos de redoblar esfuerzos para lograrlo. ONU Mujeres, ha dado cifras en torno a esto de la violencia, y tenemos 46 países, apenas están emprendiendo acciones para prevenir y frenar la violencia contra la mujer. Nosotros debemos preguntarnos ¿Qué vamos a hacer? Y es que hay mucha ansiedad, estrés, lo económico, todo afecta las relaciones en familia y sociedad, y desgraciadamente la más vulnerable es la mujer”.

Estamos viendo que la violencia no es solo física, en redes sociales en redes sociales es aún mayor, ¿Cuál es tú opinión?

“Efectivamente, es lamentable. Como ciudadanos, puedes estar o no de acuerdo con alguien, ello no implica que debas de agredir, insultar, denostar, a nada contribuyes en un proceso democrático. Es una línea muy delgada y cuando la pasas, caes en un delito, porque ya está legislado al respecto, y que deberían de aplicar. Lo mejor es no leer esos comentarios y menos hacerles caso”.

Muchos piensan que la violencia son solo golpes, pero es más que eso…

“Claro, perdón, pero dentro de mi preparación académica, sobre todo en el tema de la violencia, y tienes razón la violencia no es solo cuando corre sangre, está la psicológica, la económica, cuando no dejas que la mujer se desarrolle plenamente, no se le da la oportunidad para que sea ella quien genere ingresos económicos, que haga lo que realmente le gusta hacer, para poder subsistir”.

¿Violencia política? Hoy de moda

“Si, aún más agresiva, es algo que pareciera que no se ve. La usan para agredir, quisieran no dejar pasar a la mujer para que pueda representar a otras. Hoy el INE tiene mucha información al respecto, y sería bueno que la difundiera, para que todas las mujeres la puedan conocer, eso ayudaría en mucho”.

Tú desde joven, has participado en acciones contra la violencia, y otros temas, ¿Sigues por ese camino?

“Si, y mira, pequé de no publicitar, estuve en organizaciones civiles, colectivos, en fin, trabajando para hacer valer el respeto a la mujer. Aquí en Cholula, siempre se privilegió el respeto a la familia, pero poco algo fue pasando y se fue perdiendo. Podemos decir que se perdieron los valores, algo que debemos de rescatar en casa, y reforzar en la escuela. Caemos en lo mismo, problemas como la falta de dinero y otros, pero tenemos que regenerar el tejido social con principios, con valores”.

Lista para el golpeteo político en campaña ¿Qué armas tomarás?

“Ninguna, soy una mujer convencida de que no es el camino para convencer a la ciudadanía. No soy una mujer de problemas, respeto a todos, y los respetaré siempre. No sabes si en el futuro requieras de alguien. Debemos de proponer, no de denostar, hay que ser pacientes, prudentes, no dejarte llevar por el hígado, sino por la razón”, terminó señalando.