Lamentable lo que pasa: Aurora Sierra

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Catedrática y madre de familia

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Es lamentable lo que nos está pasando a consecuencia de la pandemia, una enfermedad que nos ha lacerado en todo sentido. Como madre, y maestra, te puedo decir que nos ha dañado, pero si nos organizamos, saldremos adelante con soluciones a los problemas que hoy enfrentamos”.

Nos dice Aurora Sánchez Rodríguez, quien es catedrática en la licenciatura de administración con materias de ciencias políticas, de sociología política de la BUAP, además de haber estado en el CONALEP, y madre de familia, nos comenta “como madre de familia nos enfrentamos a serios problemas, sabemos que en muchos sectores del municipio, se tienen problemas para acceder al internet, pero también tener las herramientas suficientes y adecuadas para que los niños y jóvenes puedan acceder a sus clases, lo ual se traduce en la deserción escolar, lo cual es muy lamentable”.

¿Es alto el índice de deserción?

“Si, de acuerdo a cifras oficiales, tenemos un 53 por ciento de deserción escolar, y esto es en todos o niveles. Muchos por lo que te acabo de comentar, pero también porque por la economía familiar tan lastimada, es necesario el incorporarse a la vida económica activa. Muchos combinan estudios y trabajo, pero no todos pueden. De ahí la importancia que como sociedad, nos organicemos y logremos emprender acciones que nos permitan salir adelante como sociedad”.

Indicó que además de no hacer ya algo al respecto, para el 22 o 23, se estarán resintiendo los efectos esta forma de dar la educación, “Seremos una sociedad con una educación deficiente o sin educación, eso es muy grave y no se puede, ni se debe permitir”.

Agregó “La educación no la podemos dejar de lado, debe ser de calidad, y si ves la familia está integrada en torno a este tema, como lo está con la salud, a la cual se le da preferencia, si hay un enfermo en casa, por lógica atiende uno la salud y luego el comprar otro celular o una computadora”.

¿Cómo madre, cómo lo has resentido?

“Tengo un hijo en preescolar, una hija en secundaria, y te dicen no poder más, ya quieren estar en su escuela, y así la inmensa mayoría, si no es que todos. Están estresados. Cierto que nos debemos adaptar a esta nueva forma de vida, pero hace falta acciones de gobierno, pero también de la sociedad, debemos ser participativos, nos debemos de organizar, tenemos que levantar la voz, para que se mejoren las acciones en favor de la misma sociedad, quien solo exige sus derechos”.

Finalmente nos comenta “Creo firmemente en la educación, es el único camino para la superación; es triste ver que se pierde la esperanza, y hay razón para ello, sin embargo como sociedad organizada, la podemos recuperar”.

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca