Lanzamiento de Mars 2020

Home / Metrópoli Cholulteca / Lanzamiento de Mars 2020

La misión a Marte más ambiciosa de la NASA

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Mars 2020, una misión que pretende hacer historia y hallar restos de vida pasada en nuestro planeta vecino. A la hora prevista y sin más incidentes que un pequeño temblor en Pasadena unos minutos antes del despegue, el cohete Atlas V despegaba desde el complejo espacial de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida).

Los ríos podrían haber llevado hasta aquel sitio moléculas orgánicas o incluso microorganismos que el Rover Perseverance intentará descubrir, este es el principal motivo por el que se ha escogido el lugar. La misión pretende constatar que al menos en el pasado, la vida afloró en Marte, dejando su huella en forma de biomarcadores que la tecnología más innovadora de la NASA ahora podrá detectar.

Y Perseverance aún guarda otra misión en su interior, concretamente acoplado a su vientre: el helicóptero Ingenuity. Con un peso de 1,8 kilos, es un proyecto que busca probar que el vuelo es posible en otros planetas. Presenta cuatro palas de fibra de carbono dispuestas en dos rotadores que giran en direcciones opuestas mucho más rápido que un helicóptero de pasajeros en la Tierra.

También tiene células solares de última generación, baterías y otros componentes de punta que intentarán hacer historia sobre la superficie marciana. Aunque no lleva instrumentos científicos a bordo, es un experimento que abrirá la puerta a futuros drones que sobrevolarán Marte en próximas misiones.