Las Consecuencias de la Eliminación del FONDEN

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Quien no recuerda ese 28 de Julio del 2021 esta fecha marco la pauta del robo del siglo de la 4T, porque se los digo…ha miren… ese día se realizó la desaparición del FONDEN, haciéndolo públicamente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Pero ¿Qué es el FONDEN? era un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tenía por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el encontramos las Reglas Generales, Los Lineamientos de Operación Específicos, La Carta Cobertura de Interacciones, Ley General de Protección Civil y su reglamento etc. El FONDEN permitía otorgar recursos de la manera más rápida a diversas instituciones de gobierno en caso de un desastre natural, este otorgaba recursos para la reconstrucción de infraestructura pública que no estaba asegurada, así como para la recuperación de viviendas de la población de bajos ingresos, transmitía recursos a un Fondo de Atención de Emergencias con la única finalidad de que el gobierno mexicano pudiera brindar auxilio con víveres, materiales de abrigo y protección, herramientas y medicamentos que resultaran afectadas a consecuencia de la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Eliminar el FONDEN tenía un único objetivo, ustedes se preguntarán ¿cuál? era pasar las responsabilidades del FONDEN a manos de la Secretaria de Seguridad y de Hacienda, los programas de obras y acciones autorizadas e iniciadas serán responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes.

Para el ejecutivo federal el FONDEN era considerado como la caja chica de funcionarios y con ese sustento decidió desaparecer 109 fondos y fideicomisos, insistió tanto en la extinción y justificó que este no afectaría a los beneficiarios, sino que las secretarias correspondientes se harían cargo de brindar los apoyos a los afectados poniendo al frente a la Secretaria de Hacienda, la Secretaria de Bienestar, Protección civil, Secretaria de Marina y el plan DNlll.

Hoy por hoy la realidad es otra… miremos a los Estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Jalisco se encuentran bajo el agua, sin un sólo peso para ayudar a sus ciudadanos, la gente está poniendo de su dinero para salvaguardar sus pertenencias, el repudio de mexicanos es mayúsculo nos traen abrumados de tanta ocurrencia de tantos proyectos faraónicos, el famoso aeropuerto de santa Lucia que es una porquería y da vergüenza, su famosa refinería y sus costos del precio de gasolina que están por las nubes cuando en el país vecino y norte el norte oscila el litro entre los $12.10 pesos, y en el centro del país, no menos de $19.52, su tren maya que es un ecocidio, la población ya se cansó de la falsa esperanza de México, están hartos de su cuarta transformación.

Desde mi percepción personal el cancelar una política pública, sin antes haber hecho un seguimiento y evaluación para mejorar su desempeño fue un desacierto, todos sabemos que las políticas públicas son imperfectas y siempre habrá fallas, pero eliminarlo de tajo fue una aberración por no decir monstruosidad.

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró