Las Llaves

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- La dinámica de la vida nos orilla a ver, utilizar, e incluso comer distintas cosas sin saber el origen de las mismas. En ese sentido, diversas son las razones que impulsaron a los primeros pobladores del mundo a inventar y forjar a lo largo de los años las innovaciones cotidianas y tecnológicas que hoy en día siguen vigentes.

En ese sentido, surgió la necesidad de crear sistemas de seguridad para cercar objetos de valor, además de ampliar el nivel de privacidad que la sociedad adoptó a través del tiempo. Fue así como aparecieron las primeras llaves.

La primera aportación se atribuye a los egipcios hace más de 4 mil años, aunque otros estudiosos argumentan que fue la cultura china la que inició con este avance. En Europa las primeras llaves estaban hechas de madera y sólo las casas pudientes o de los gobernantes usaban metálicas.

Aun así Teodoro de Samos aparece como el principal inventor, pero como mencionábamos antes, no fue el único que aportó para la utilización de este gran invento.

Por ejemplo, en Nínive, Mesopotamia se encontraron candados como la evidencia más antigua de este sistema de bloqueo y aunque eran usados solo por personas ricas, fueron los griegos quienes perfeccionaron el uso de llaves y candados para todo el público.

¿En qué año se inventaron las llaves?

Si nos basamos en que fue Teodoro de Samos, fue el siglo VII a.C que se inventó el candado y junto a él la la llave.

Se cree que las primeras cerraduras eran grandes cajas metálicas que necesitaban grandes llaves de hierro pesadas e igual de grandes. Pero aparecen también cerraduras en cajas pequeñas, joyeros y otro tipo de muebles.

Evolución de las llaves

En el siglo XX evolucionó este artefacto con el diseño de nuevos sistemas de cierre en puertas, lo que originó todo tipo de formas de llaves.

Las llaves regularmente metálicas, de acero o aluminio, se utilizaban para abrir la cerradura, introduciéndola en un cerrojo y girándola. Constan de una parte ancha para el agarre y un vástago con diversas muescas, lo que forma el código que se ajusta a la cerradura para poder abrirla.

Llegando a nuestros días, vemos que las llaves ahora pueden ser incluso huellas dactilares o un reconocimiento facial para acceder a un dispositivo.

Libre de virus. www.avast.com