Las mascotas deben ser una responsabilidad compartida: Paola Angon

Home / Metrópoli Cholulteca / Las mascotas deben ser una responsabilidad compartida: Paola Angon

CHOLULA.- Hace unos días, para ser concreto el pasado 23 de marzo, se celebró el Día Internacional del Cachorro, y para Paola Angon fue una fecha especial en donde pudo conmemorar la llegada a su familia de una pequeña perrita de nombre Kina.

De raza criolla, Kina fue rescatada y puesta en adopción, pero al conocerla, no pudo evitar convertirla en compañera ideal de sus hijas y parte esencial de la familia. Recientemente platicamos con Paola, para conocer su opinión acerca de la importancia del cuidado animal y la necesidad de fomentar una cultura de responsabilidad.

¿Qué significó para tu familia la llegada de Kina?

“El que llegue un perrito a tu vida requiere de una serie de responsabilidades que se deben tomar en cuenta, pues son seres vivos que tienen el derecho de recibir respeto, amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada. Implica establecer un compromiso por mantenerlo, atenderlo y cuidarlo. Y sobre todo aceptar su naturaleza y no tratar de “humanizarlos”.

¿Con la reciente pandemia, cómo crees que ayude la presencia de una mascota a mantener estabilidad emocional? ¿Crees que son buena compañía?

Sin duda, las mascotas, en particular los perros, son una compañía muy importante para las personas y lo hablo en general, sin importar género, ni edad. El hecho de hablarle, acariciarlo y atenderlo ayuda reducir los niveles de estrés y genera equilibrio en los aspectos emocional y mental de las personas, es muy recomendable; sin embargo, insisto en la responsabilidad hacia los animales, ya que paulatinamente habrá que incorporarse a más actividades y no deben quedar abandonados”.

¿Crees que siga habiendo personas que deciden deshacerse de sus mascotas?

“En algunas ocasiones se presenta el hecho de que las mascotas terminan regaladas o en la calle, porque no quieren responsabilizarse de su cuidado, atención médica, vacunas, limpieza, compañía y varias actividades más. Se va perdiendo el interés por ellas y se convierten en una carga y luego son abandonados en la calle. Ello provoca un sin fin de problemas de seguridad, sobrepoblación, poniendo en riesgo incluso salud pública.

¿Qué hacer ante la sobrepoblación de animales en la calle?

“Tenemos que reforzar las campañas de esterilización y adopción, fomentar la responsabilidad en el cuidado de las mascotas e insistir en la población de adoptar hábitos que generen una connivencia sana entre personas y animales respetando su naturaleza”.

Libre de virus. www.avast.com