«Lectores porPasión» el Club de Lectura Cholulteca

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

"Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa"

Víctor Hugo (1802-1885)

Poeta, novelista y dramaturgo francés

Por Angélica DE LOS SANTOS

¿Qué es un Club de Lectura?

CHOLULA.- El Club de Lectura es un grupo de personas que se reúnen de manera periódica para comentar un libro que es leído desde casa. En las reuniones se comenta el impacto que ha tenido en el lector: temáticas, estilo, acción, personajes y por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto; esto último es precisamente lo que inicia una cohesión en el grupo.

¿Para qué integrarte a un Club de Lectura?

Hay muchas razones para unirse a un club de lectura, empezando por el hecho de que es una gran manera de introducirse en los nuevos libros, algunos de los cuales no hubieras leído nunca. Los clubes de lectura animan a leer más, te hacen cumplir los plazos, te dan la oportunidad de conocer gente nueva, y te obligan a salir de tu zona de confort y además de obligarte a formar tus propias opiniones y a expresarlas con los otros miembros del grupo.

Compartir lo leído con personas de distintos niveles educativos, distintas edades, diversos posicionamientos políticos y éticos que complementen o cambien la percepción de lo que leímos. El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo y minucioso de la obra literaria. Lo que sí se propone es potenciar el acto de leer al unir la dimensión privada e íntima con la dimensión pública, que implica la escucha, discusión y comparación de otras sensibilidades y puntos de vista.

¿Qué características existen en un grupo de este tipo?

Lo ideal es que el Club de Lectura sea integrado por un número de hasta veinte personas, ya que es la única manera en que pueden participar todos y que las sesiones sean más fluidas y fáciles de coordinar.

Los grupos suelen ser completamente heterogéneos; por la edad, por su formación o simplemente por el bagaje de cada uno. Pero cuanto más diferencia haya entre las personas más se enriquece el conjunto, las vivencias y las experiencias que los mayores pueden hacer ganar a los más jóvenes.

¿Cómo nace Lectores por Pasión?

Proyecto Lectores Por Pasión, es una Organización sin fines de lucro, que lleva trabajando alrededor de 8 años en el estado de Puebla y concretamente en la Ciudad de Cholula. Tiene como finalidad promover la Cultura en todas sus manifestaciones, pero de manera primordial la Literatura, para ello llevan a cabo acciones concretas de fomento a la lectura y una de ellas la más importante es su Club de Lectura.

"Buscamos la gestión y creación de espacios, donde los escritores tengan un acercamiento con sus lectores, queremos ser un punto de encuentro para aquellas personas apasionados por la lectura", así lo comentó su Coordinadora General.

¿Cuándo, dónde y a qué hora son sus reuniones?

Nos reunimos los sábados a las 6:00 pm cada quince días, en diferentes puntos de Cholula, siempre pensando en que sea un lugar de fácil acceso para todos los integrantes.

Con el distanciamiento social, la gente se pregunta cómo seguirá funcionando un club de lectura, ¿cuáles son las medidas que han implementado en sus actividades?

Nuestra nueva normalidad viene en forma de clubes de lectura virtuales, la tecnología hace que sea fácil conectarse con lectores de toda la república y acercarnos con escritores que de otra manera hubiera sido imposible.

Si te interesa ser parte de Lectores por Pasión, síguelos en su página Facebook y manda mensaje para registrarte: Proyecto Lectores Por Pasión o directamente al teléfono 2225661681

Otras noticias