Legisladores condenan sentencia a agresor de saxofonista

* Jaqueline Hinojosa, del PRI, dijo estar en desacuerdo con la resolución de prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio Vera, otorgada por el juez Teódulo Pacheco

OAXACA.- La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente condenó la orden del juez Teódulo Pacheco, de Oaxaca, para otorgar la prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, en septiembre de 2019.

La diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal, integrante de la de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró estar en desacuerdo con la resolución adoptada recientemente y pidió un nuevo dictamen considerando en todo momento la perspectiva de género.

“Con el debido respeto a la soberanía del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, conden enérgicamente la medida adoptada por el juez Teódulo Pacheco Pacheco en la que ordena el beneficio de prisión domiciliaria para el ciudadano Juan Antonio Vera Carrizal, probable autor intelectual de tentativa de feminicidio de la ciudadana María Elena Ríos y solicita al Poder Judicial revalorar el beneficio cautelar consentido”

En la sesión de este lunes, diputados y senadores de la Primera Comisión también exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán a atender las presuntas violaciones de las que fue objeto Julissa Chuc Haas, la mujer separada de sus dos hijos tras haber sido discriminada por pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, en octubre de 2021.

En este sentido Graciela Sánchez Ortiz, diputada Morena, dijo que aprueba que el caso fuera atendido, así como que espera se eviten nuevos actos de discriminación.

“No está de más evitar que en lo subsecuente se sigan llevando a efecto, estos actos de discriminación, ningún procedimiento o ninguna investigación nos exenta de que cada día se están efectuando estos actos”

Durante la reunión, la mayoría morenista y sus aliados aprobaron exhortar a seis estados gobernados por la oposición (Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México) a garantizar la seguridad en sus entidades y reducir delitos como el feminicidio, a lo que la oposición votó en contra.

Al respecto, la congresista por el PAN, María Josefina Gamboa Torales, declaró que a su parecer existen incongruencias en el actuar de los diputados de Morena.

“Al ser, pues, un año electoral, vemos exhortos en estados que estarán en la contienda. Me parece incongruente que los mismos compañeros y compañeros que votaran a favor de que se redujeran los refugios para mujeres, sean quienes están exigiendo a los gobiernos que se encarguen de la protección”

Los dictámenes fueron turnados al Pleno de la Comisión Permanente para su discusión este martes.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Texmelucan

“La Chola” fue ejecutada

* La sorprendieron al interior de su  domicilio * Usaron hasta una granada de mano Por Vidal SOLÍS PÉREZ TEXMELUCAN.- Varias ráfagas de balas de