Legisladores podrían ser juzgados, Senado elimina el fuero

Home / Nacional / Legisladores podrían ser juzgados, Senado elimina el fuero

* La reforma aún debe pasar por la Cámara de Diputados

MÉXICO.- La iniciativa firmada por todos los coordinadores parlamentarios del Senado, el pleno aprobó la reforma constitucional para que puedan ser juzgados los legisladores por delitos electorales, de corrupción, traición a la Patria, y por los que pueda enfrentar cualquier otro ciudadano.

A diferencia de la eliminación del fuero para el Presidente, esta reforma tiene pendiente su ratificación en la Cámara de Diputados para que después pueda ser enviada a los congresos locales para su aval.

Fueron 102 votos a favor y 1 en contra.

“Es un asunto de principios, no de privilegios, es un asunto de protección a la función, no de privilegios a lo que haces, ni una patente para que delincas. Yo he sido legislador por más de 20 años. No, más, tres veces Senador, tres veces Diputado, y ninguna he tenido necesidad de acudir a presentar una charola o una credencial. Me jacto de decir que no tengo ni siquiera una infracción de tránsito; es decir, es decir, nunca, no necesitas”, aseveró Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena.

Otros senadores también subieron a la tribuna para hablar a favor de eliminar el privilegio que ha dado el fuero a legisladores.

“El Senado de la República no debe desechar este avance constitucional, debemos de dar ejemplo porque México necesita que nuestras palabras se conviertan en hechos”, comentó Raúl Bolaños, Coordinador de los senadores del PVEM.

Sylvana Beltrones, Senadora del PRI agregó que los senadores no deben ser dispensados de la responsabilidad de ser imputados y llevados a juicio por la comisión de delitos contemplados en la legislación penal vigente, “lo anterior debe ser así, porque nosotros no debemos ni queremos tener un régimen aparte, una excepción”.

El voto en contra fue de la senadora panista Martha Márquez, lo explicó así en la tribuna:

“Cuando, quien sea en México, comete un delito, debe ser juzgado, eso no es el fuero, el fuero para un legislador es expresarte aquí libremente y que nadie te persiga por la expresión de tus ideas, por exigir que se atienda el tema de la delincuencia en México, por exigir medicamentos para los niños con cáncer. Estoy en contra, senadores, de este circo mediático. Hacemos como Senado la faramalla de que nos vamos a quitar el fuero, cuando tampoco es cierto”, sentenció Márquez.

El coordinador Monreal dio a conocer en la tribuna que habló con el coordinador de su partido en la Cámara de Diputados para que esta reforma, que suprime privilegios a legisladores, sea ratificada en sus términos a la brevedad.

Libre de virus. www.avast.com