Leyendo e imaginando con Liz Gallegos

Por Liz GALLEGOS LOZANO

Licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales

SAN ANDRÉS.- El ciber-acoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa entre otros medios De acuerdo con un reporte presentado por el organismo federal, el 19 por ciento de las mujeres mayores de 12 años que viven en la entidad poblana ha sido víctima de ciber-acoso. En 2021, 30.1 % de las mujeres de 20 a 29 años de la población usuaria que fue víctima de ciber-acoso en 2021, 37.2 % contaba con estudios de nivel básico.

¿Qué es ciber-acoso?

Ciber-acoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. ¿Has sido víctima? ¿Conoces alguien que vivió esta reprobable acción?

Difundieron mentiras o publicaron fotografías, videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería

Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

El acoso cara a cara y el ciber-acoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciber-acoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Por unanimidad (381 votos a favor) la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal con el objetivo de tipificar el acoso y el ciber-acoso sexual y castigar estas conductas con penas de hasta seis años de prisión; además, endurece las sanciones por hostigamiento sexual.

Las sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando la víctima fuese menor de edad o una persona que no tuviera capacidad de comprender el significado del hecho. El dictamen aprobado que reforma los artículos 211, la denominación del capítulo 1 del Título Décimo Quinto, el artículo 259 Bis y adicionan los artículos 210 Bis, 251 Ter, 251 Quárter y una fracción V al artículo 266 Bis, todos del Código Penal Federal, se turnó al Senado para sus efectos constitucionales

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras:

¿Qué consecuencias tiene el ciber-acoso?

Mentalmente. Se siente preocupada, avergonzada, asustada o enfadada.

Emocionalmente. Se siente avergonzada y pierde interés en lo que le gusta.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciber-acoso puede llevar a quitarse la vida.

Recomendación de prevención se debe dar acción inmediata ante esta situación que nos hace vulnerables:

En Facebook/Instagram/ Twitter/ tik tok.

Si te están acosando en línea, te animamos a que hables con tu padre o tu madre, con un maestro o con alguna otra persona en la que confíes. Tú tienes derecho a estar seguro(a).

Puedes envía una denuncia anónima desde una publicación, un comentario, una historia o un mensaje directo en Facebook o en Instagram, un equipo que examina estas denuncias las 24 horas del día los 7 días de la semana, en todo el mundo y en más de 50 idiomas, y eliminan todo lo que sea abusivo o intimidatorio.

Mensaje de Tik Tok:

Todo el mundo tiene derecho a sentirse seguro y a ser tratado con respeto y dignidad. La intimidación y el acoso son incompatibles con el espacio inclusivo que fomentamos en TikTok.

Si alguna vez sientes que alguien te está acosando o que está actuando de forma inapropiada, no dudes en denunciarlo, repórtalo, guarda evidencias, si es necesario compártelo difunde en colectivos, organizaciones, policía cibernética para cuidarnos y protegernos como sociedad.  ¡Espero esta información sea de utilidad amigas, me despido deseándoles una excelente semana! Agradeciendo siempre el espacio de este gran medio de comunicación y a mi amigo director QUETZAL.

Facebook: Liz Liz Gallegos

Instagram: lizgallegosmx

Twitter: @LizLizGallegos