Limpiar la vía pública de ambulantes para frenar transmisión de COVID-19, pide Barbosa Huerta a ediles

Home / Estado / Limpiar la vía pública de ambulantes para frenar transmisión de COVID-19, pide Barbosa Huerta a ediles

* El Gobierno del Estado ya ha tenido reuniones con líderes de comerciantes del Centro Histórico, quienes dejarán de instalarse entre hoy y mañana

PUEBLA.- Para impedir que la transmisión del COVID- 19 siga avanzando en la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitó a los 217 ediles, ejercer sus funciones de reguladores de la vía pública al impedir el ambulantaje y la instalación de tianguis en sus municipios.

Al presidir una rueda de prensa para actualizar el panorama de Puebla ante la contingencia sanitaria, el mandatario estatal solicitó a los ediles recurrir al diálogo y respetar los derechos humanos y las libertades en los trabajos que realicen para alcanzar ese objetivo, con el que se busca privilegiar la salud de las personas.

Dio un plazo de tres días a las autoridades municipales para que, en el ámbito de sus atribuciones, actúen para impedir que se siga ejerciendo el ambulantaje en sus comunidades, pues representa un riesgo de contagio para los comerciantes y la sociedad.

Advirtió que, en caso de que los ayuntamientos no atiendan esta solicitud de responsabilidad, el Gobierno del Estado asumirá las funciones y podrá “limpiar” las calles de vendedores ambulantes, no obstante, dijo que algunos ediles ya han atendido la petición.

Barbosa Huerta afirmó que las personas que se dedican al comercio en la vía pública, así como la sociedad en general, tienen derecho al trabajo y a contar con un medio de sobrevivencia, pero, afirmó que la actual contingencia sanitaria es un tema de urgencia que debe ser atendido.

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el Gobierno del Estado ya ha sostenido reuniones con líderes de comerciantes del Centro Histórico, quienes, dijo, entendieron los riesgos que representa la pandemia, por lo que entre hoy y mañana dejarán de instalarse en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.