Limpieza sin concurrencia

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Solos 2 barrios acudieron, Mixquitla y Tianguisnahuatl

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Semi-vacío se veía el enorme atrio de la Capilla Real o de Naturales, el aire se dejaba sentir, movía la hierba y las ramas del vetusto árbol en medio del atrio, la actividad que cada año se registra en este punto de la ciudad, la tradicional “limpia”, en la cual participan los 10 barrios juntos, en esta ocasión no se registró, solo presentes los barrios de Mixquitla y Tianguisnahuatl, el mero día, los demás fueron días anteriores y posteriores.

El último lunes de agosto, de cada año, se venía viviendo esta tradición, sin embargo, la pandemia que nos ha cambiado la vida, impidió la realización de la jornada de cómos de hacía desde tiempos inmemorables, cuando grupos de hijos de cada barrio, con singular alegría llegaban desde temprana, y a cortar la hierba, a limpia el área que cada barrio abe le corresponde.

Ahora la tranquilidad se sentía, como cualquier otro día, interrumpida solo por algún fuerte ruido, en este lunes por las podadoras que se usaron, algunas personas que entraron a este conjunto arquitectónico religioso, contemplaban el escenario, quienes sabían que fecha era, lo entendieron, quienes no, solo pensaron se hacía una limpieza del atrio, pero sin conocer más allá de ello.

 

Al terminar la jornada, cada barrio se reunió en el lugar tradicional para poder compartir el pan y la sal, alguna bebida refrescante, y ahí sentados en el piso o una silla de madera, recordar los viejos tiempos, tiempos pasados, antes de la pandemia, de cómo ese día el atrio se convertía en  una verdadera romería, y con la esperanza de que en el 2022, se pueda retomar esta jornada.

Este año se modificó el formato y fueron 2 barrios por día, lo cual sorprendió a muchos, quienes pensaron que solo 2 barrios participaron, de alguna manera así fue, pero el mero día.

Otras noticias

Policíaca

Choque en la 12 Poniente y la 7 Norte

* Culpan a la falta de un semáforo colgante * Solo daños materiales y mentadas de madre Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En la esquina