Literatura y Cine

Home / Opinion / Literatura y Cine

Cinco libros mexicanos adaptados al cine.

Por: Angélica DE LOS SANTOS

CHOLULA.- Desde el comienzo de la historia del cine, ha sido común encontrarse con comentarios que afirman que el libro era superior a la película, que el film no profundizó lo suficiente en la psicología de los personajes y que en la pantalla todo pasó muy rápido, dejando lagunas sin resolver; pero pocas veces examinamos a qué obedece este tipo de comentarios, o qué se requiere para que una película cumpla las mismas expectativas que el libro, o si es del todo necesario incurrir en ese tipo de comparaciones dado que se trata de dos medios diferentes. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta.

De alguna manera, estas dos disciplinas tienen un mismo objetivo: contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo: la palabra.

Las primeras adaptaciones de la literatura al cine se remontan a la época de los comienzos mismos del cine, con los hermanos Lumière, quienes adaptaron Fausto en 1896 y posteriormente George Méliès en 1899 presenta la primera versión de La Cenicienta basada en la historia de Los Hermanos Grimm y King John basada en la obra de Shakespeare.

Cuando se supera la idea de que hay que ser fiel a la obra literaria es cuando el guión empieza a surgir como entidad propia y el efecto resulta más satisfactorio. Son muchos los ejemplos que se pueden citar de adaptaciones exitosas como, Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock basado en la novela de Daphne du Maurier, El Proceso (1962) de Franz Kafka dirigida por Orson Welles, Farenheit 451 (1966) de Ray Bradbury dirigida por Francois Truffaut, Muerte en Venecia (1971) de Thomas Mann bajo la dirección de Luchino Visconti, y Romeo y Julieta(1968) de William Shakespeare dirigida por Franco Zeffirelli.

Y no podíamos quedarnos atrás, aquí te presentamos 5 películas basadas en libros orgullosamente mexicanos:

1.- SANTA (1931)

Basada en la novela de Federico Gamboa, esta cinta sigue a Santa (Lupita Tovar), una humilde muchacha que vive con su familia en el poblado de Chimalistac, hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución. Para muchos, se trata de la película más importante en la cinematografía nacional, pues fue la primera grabada con sonido sincronizado a la imagen, convirtiendo a México en el primer país de habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico. La música es de Agustín Lara.

2.- LA SOMBRA DEL CAUDILLO (1960)

Adaptación de la novela homónima de Martín Luis Guzmán. Esta cinta esperó tres décadas para poder ser estrenada a pesar de que fue premiada en el festival de Karlovy Vary. Aquí lo de cualquier parecido con la realidad no fue mera coincidencia. Narra los abusos de poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (con nombres cambiados, obviamente), dando cuenta, en forma negativa, de la formación del partido en el poder, en aquellos años de mayor control. Julio Bracho, el director, nunca pudo ver su película en corrida comercial. Se estrenó en 1990, cuando le levantaron el veto.

3.- DOS CRÍMENES (1993)

Adaptación de la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia. A finales de 1993, Roberto Sneider comenzó el rodaje de su debut como director. Fiel al humor negro lleno de situaciones absurdas, Sneider tuvo en Damián Alcázar a un excelso Marcos, quien tiene que huir de la Ciudad de México cuando es falsamente acusado de un asesinato. Llega a casa de su tío acaudalado, quien muere envenenado, pero lo nombra a él como su heredero, lo que desencadena nuevas desventuras para él, pues sus parientes no están de acuerdo.

4.- ARRÁNCAME LA VIDA (2008)

Basada en la novela de Ángeles Mastretta, narra la historia de una mujer que lucha contra la opresión de su esposo, situada en el México de los años 1930. Sin duda, se trata de las mejores adaptaciones que se han hecho a la pantalla grande, bajo la dirección nuevamente de Roberto Sneider. La cinta reúne romance, política, magníficas locaciones (sobre todo de la ciudad de Puebla, que Mastretta siempre ha retratado en sus libros con tanto cariño) y las grandiosas actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira.

5.- ME ESTÁS MATANDO SUSANA (2016)

Adaptación de la novela Ciudades desiertas de José Agustín. Esta película fue dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Gael García Bernal, quien interpreta a Eligio. Un día, él se despierta con la novedad de que Susana (Verónica Echegui), su esposa, lo ha dejado. La historia, un relato amoroso con tintes de drama y comedia, se ubica en la época contemporánea y sigue el periplo de Eligio por buscar al amor de su vida en una universidad de Iowa.

Libre de virus. www.avast.com