Lo mejor es mediar: Nicolás Vázquez

Home / Metrópoli Cholulteca / Lo mejor es mediar: Nicolás Vázquez

* Firmaron convenio Asociación de Mediadores y Ayuntamiento

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Lo mejor en muchos casos, es mediar y evitar que un problema que tiene una solución de manera sencilla, tenga que llegar a los tribunales, lo cual representará para los involucrados, gastos económicos, y tiempo para que un tercero determine quién fue el culpable. Con San Pedro Cholula, se logra el primer convenio de colaboración en todo el Estado”.

Así lo señaló el Lic. Nicolás Vázquez Alonso, indicando a El Quetzal, Verdad sin Compromiso “Desde el año pasado, tuvimos un acercamiento con el presidente municipal, para poder llegar a tener un convenio de colaboración, entre la Asociación Estatal de Mediadores y este Ayuntamiento, y este día se concreta. El objetivo es que nosotros capacitemos a personal del Ayuntamiento, para que ellos a su vez lo hagan con más empleados o funcionarios, sobre todo con quienes tiene que intervenir en casos de incidentes o problemas entre particulares.

La finalidad del mediador, es precisamente el intervenir ente 2 particulares en conflictos, y tomen la mejor solución al problema que están viviendo, de esa manera, no tengan que llegar ante el Ministerio Público, y ante un juez, para que un tercero determine quien tuvo la culpa y sea sentencia a la reparación del daño causado. Eso sin lugar a dudas, le costará dinero a los ciudadanos, porque tendrán que contratar a un abogado, afrontar gastos, tiempo, cuando se pudo solucionar desde el origen del conflicto”.

¿Un mediador puede entrar en todo tipo de problema, es decir civil, penal, mercantil, y otros?

“Casi en todos, en el caso de lo penal, no se puede mediar en delitos como secuestros, violación, homicidio, y delitos de ese tipo. Pero te pongo como ejemplo, un percance vial, un agente vial puede ser mediador, buscaría que ambas partes lleguen a un acuerdo, y al llegar al mismo, se evitan que se tenga que llamar a le grúa, llevarlos a las oficinas, y aplicar las sanciones que el reglamento vial establece, y no perderán su tiempo”.

¿Ustedes darán la asesoría y llevarían la mediación, y el Ayuntamiento les dará los espacios?

“Como te comentaba, capacitaremos al personal que nos indiquen, y ellos repliquen a otros. Si el Ayuntamiento en un momento dado, considera que debemos de intervenir de manera directa en una mediación, con gusto lo haremos. Te comentó que este tipo de convenio, es el primero que celebramos y nos da gusto que será aquí en San Pedro Cholula, porque el gobierno municipal, está demostrando un gran interés en mejorar de manera global en su administración”, terminó señalando Nicolás Vázquez.

Libre de virus. www.avast.com