Lo que dejaron los muertos 

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Hándicap Político

Por Fernando SANDOAL

Analista Político y Electoral

¿Sepultura de líderes o del pan?

Apenas pasados los días de Muertos columnas y de medios de comunicación, insisten desesperadamente por ver tras las rejas a exfuncionarios públicos. La cacería de brujas se está convirtiendo en una encarnizada batalla de venganza y rencores políticos por llegar nuevamente al poder, por mantenerse y por saber que no estará Andrés Manuel López Obrador en las Planillas electorales de este 2021.

Comenta, Valentín Varillas, el derrumbe de un presidente municipal como “Leoncio Paisano se dio mucho antes de que acabara su administración”, pero hay que recordar algo que muchos pretenden  olvidar, quienes hoy se encuentran en estos grandes errores de la historia fueron por  las decisiones  totalitarias de un régimen político en el Estado de Puebla como el de Rafael Moreno Valle, para algunos, indican que fue  la soberbia y falta de habilidad política, o la pérdida del piso por llegar al poder.

¡No! Para quienes conocen la vida pública municipal de San Andrés Cholula,  se sabe bien que  la caída del PAN en la zona se debió  por  acatar las órdenes de las expropiaciones de los terrenos en conflicto de la zona arqueológica, por el chantaje y la intimidación como el caso Chalchihuapan y por la fantasiosa figura creada a Rafael Moreno Valle, quien no podrá olvidarse nunca por sus magníficas obras, por el desarrollo acrecentado en Puebla, pero también, por el costo social y político que hoy enfrentan líderes y ex servidores públicos.

Muchos de ellos con la soga en le cuello tuvieron que acatar órdenes en contra de sus propios pueblos.

¿Por qué no dicen eso?

¡Que se ejecute la expropiación, que se encarcele a los opositores!

¡Esa fue la orden!

¡Prisión y expedientes a quienes se resistan incluyendo a Guillermo Paisano, familiares y amigos!

Desatinadamente, muchas veces indicaron a Leoncio Paisano resistir, aguantar,  el pueblo lo cobijaba, lo defendía, con el tenía más de 20 mil votos a favor y una pueblo airoso, unido y fuerte.

¡Eso era el POWER BLUE!

¡Moreno Valle no puede contra su pueblo!

Pero ¡Todos tuvieron miedo!

¡Algunos le entraron desde las curules legislativas a ser “los leales”!

San Andrés Cholula por su derrama económica es y seguirá siendo botín de grupos políticos y también antagónicos.

¿Los leales están en curules o en activo?

“Empresarios, líderes sociales y hasta caciques, todos ellos piezas importantes para que ese municipio fuera un bastión del PAN por casi dos décadas”.

¿Qué empresarios?

¿Prestanombres del morenovalismo?

¿Candidatos de afines a Martha Érika Alonso?

Todos cómplices, todos  responsables y efectivamente lo indica Status, efectivamente, la sumisión fue no solo por quien estaba al frente de la administración Panista en San Andrés Cholula, sino de todos los cómplices que a conveniencia  estaban en activo, quienes tomaron las peores decisiones de vender el territorio sanandreseño y que fueron muy oriundos y muy aliados y hoy se encuentran en las filas de MORENA.

¿Miedo y cobardía en los funcionarios de la administración pasada?

Efectivamente, “el gobierno municipal decidió no acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para intentar revertir la decisión tomada por el congreso local en materia de límites territoriales”.

¿Y el Asesor Jurídico Oscar Palacios?

¿Solo el síndico Paulino Pedro Lozada Cuaya  de Tlaxcalancingo y Paisano serán responsables?

¿Acaso ya olvidaron los grandiosos viajes compartidos? Tan solo por recordar la columna de Carlos Gómez, https://elpopular.mx/opinion/2015/04/22/leo-paisano-y-sus-regidores-se-van-a-nueva-york  Leo Paisano Arias, recibió una invitación de un grupo de migrantes para acudir el 5 de mayo a los festejos de la Batalla de Puebla de 1862 en tierras estadounidenses. El regidor y presidente de la Comisión de Migración, José Alfonso Rodríguez Periañez, fue el encargado de establecer las negociaciones con los migrantes oriundos de San Andrés Cholula que residen en NY e hizo llegar la invitación al alcalde. La lista inicial de los funcionarios que estaban contemplados para el viaje era la siguiente: Leo Paisano y su esposa Leticia Zamora, el síndico Paulino Pedro Lozada Cuaya, la regidora de la Comisión de Patrimonio Irene HuitleDeaquino, el regidor de Turismo Jorge Charbel Estefan López, y el regidor de Migración José Alfonso Rodríguez Periañez. Cuando el resto de los regidores se enteraron de la invitación de inmediato iniciaron a preguntar al alcalde sobre la lista total de invitados al viaje a Nueva York porque varios están interesados en ir a Estados Unidos. La mala relación del alcalde con la mayoría de integrantes del Cabildo lo obligó a ceder al “chantaje” de los regidores para que lo acompañaran al viaje. En un acto poco comprensible el edil aceptó que todos los regidores del Cabildo lo acompañaran al viaje a Nueva York. De tal forma que se apuntaron en la lista el regidor de Gobernación, Fausto Rojas, el regidor de Desarrollo Urbano, Andrés Tecpanecatl, la regidora de Industria, María Samanta Navarro, el regidor de Salubridad Esteban Silvino Mixcoatl, el regidor de Educación, Celestino Nava Aguilar, la regidora de Desarrollo Social, Dolores Gabiño, el regidor de Desarrollo Económico, José Reyes, y el regidor de Tradiciones, Jorge Luis Gallegos. Es decir, de una lista de 6 personas pasó a 14 invitados. Pero la historia no terminó ahí. Hubo regidores y regidoras que pidieron llevar a sus esposas y esposos e hijos. De tal forma que hubo una tercera lista de invitados al viaje y la cifra de pasajeros ya superaba los 30 lugares. Y seguía en aumento. Por ejemplo, la regidora Irene Huitle pidió que se pagara el viaje de sus dos hijos. En tanto que hubo casos de verdadera frustración como el del regidor de Gobernación Fausto Rojas que no pudo obtener su visa en la Embajada de los Estados Unidos y en un acto de desesperación pidió apoyo para tramitar un permiso temporal de trabajo. Alguien, aún no se sabe quién, pidió al alcalde Leo Paisano prudencia. Recordó las críticas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por llevar a más de 200 invitados a su gira de trabajo por Reino Unido.”

¿Compinches, con participes de decisiones fallidas?

¿Por qué nomás Leo?

¿Dónde están todos esos funcionarios que hoy se jactan poner y estar nuevamente en las filas del PAN en San Andrés Cholula, señalados, denunciados y marcados para perder?

¿En verdad  es una cacería de brujas o guerra mediática en épocas electorales?

A esto se le suman  todos aquellos que participaron en la contienda electoral donde a Edmundo Tlatehui le dieron la espalda aquellos activos mismos que estaban en la pasada administración con ello, ex presidentes, que trabajaron desde abajo y sin dar la cara. ¿Lo sabían desde antes?

Los de Arriba, Miguel Ángel Huepa,  los alfiles, Carlos Ivañez, Oscar Ramírez. Los operadores, David Cuautli, Jesús Romero.  Los legales, Oscar Palacios, Juan Mancilla, Víctor Toxtle, Hermilo Paisano. Los de atrás, Omar Coyopol. Los de abajo, el pueblo, los activos.

Atinadamente, les dijeron, varios, “El encarcelamiento de las “cabezas visibles” del movimiento en contra de la realización del proyecto –ordenada desde la oficina principal de Casa Puebla- y las más de 10 órdenes de aprehensión giradas en contra de más opositores, empeoró su realidad”.

Efectivamente, es la realidad que no quieren ver, sus actos han sido y siguen siendo en contra, la unidad no se dará porque siguen aferrados a la ambición, a la traición y al descaro político electoral. “Por eso, dejaron de apoyar en la coyuntura del 2018”, además, de la cobardía de no  defender el voto por el voto y la casilla por casilla. Tlatehui Percino, sin liderazgo, mandaron ese domingo a esconderse tras la muerte de  Vicente Tolama y Gabriel Arcos,  en pleno domingo de lecciones.

Los operadores están en activo, tienen cargo el la presente administración.

Ya Sabían, contaban con información y sin equipo de casillas, y por no querer pagar estructuras, solo operaron con los promotores y representantes de casilla del equipo de campaña de Liliana Castillo a la Diputación. ¡Eso dicen, eso dijeron!.

Sin hojas de escrutinio y cómputo completo, no pudieron demostrar su triunfo, lo que varios activos han indicado, que fue una  falta de tacto, de experiencia y lucidez.

Ciertamente, “muchos le jugaron en contra al candidato de Paisano, Edmundo Tlatehui. Otros, para no generar un rompimiento tan drástico, simplemente no movieron un dedo para apoyar al abanderado blanquiazul.”

Pero, ¿los panistas han aprendido algo?

La respuesta, a la fecha sigue siendo, no, hoy aspirantes  se encuentran débiles, porque se deben a otros amos, porque no son claros, tienen encomienda de dividir, de vender activos a destajo para mantener espacios en regidurías, demostrando aguante en un proceso interno que  no les corresponde decidir en estos tiempos.

Si hay  coalición, tan simple como tan real será designación, y el PAN, en estas fechas, no puede jugar solo, si quiere posicionarse en un lugar electoral preferencial deberá  juntarse con partidos políticos que sumen pero la realidad es que en San Andrés Cholula no hay trabajo de un solo partido de oposición al actual.

Si hay algo que pueden hacer los Panistas del municipio, es no dejar posicionar, a personajes que no cuentan con la experiencia, que no son activos y mucho menos que siguen teniendo responsabilidad con trabajadores y con la sociedad. No toda la culpa es de un presidente, también es de sus allegados, de sus aduladores del oído, de sus defensores, y de los tan oriundos como de la población, que dejó correr errores, pérdidas económicas y humanas.

Solo les queda jugar con cartas externas y limpias, además de la región. Raymundo Cuautli, en las jugadas políticas de unidad. Rafael de Aquino en la espera de los tiempos que se avecinan.

¿Hasta cuándo entenderán, nada personal?

Los muertos hablan.

Otras notas:

https://www.milenio.com/opinion/ivan-tirzo-santos/golpe-bajo/un-regidor-consentido-de-paisano

https://elpopular.mx/opinion/2015/04/22/leo-paisano-y-sus-regidores-se-van-a-nueva-york

https://statuspuebla.com.mx/2020/11/06/la-tumba-de-paisano/?fbclid=IwAR1DkybtQqgzThFStgYBtHMIlzTN2F3s-hEPG408vr6Q6IJ9bVg9qTo27JI

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Sepultaron a Cecilia Monzón Pérez

* Salió el cortejo a las 18:40 horas rumbo al panteón * Muestras de afecto y dolor entre presentes Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- El