López-Gatell insiste: los cubre-boca no protegen contra el coronavirus

Home / Nacional / López-Gatell insiste: los cubre-boca no protegen contra el coronavirus

* El subsecretario aseguró que los cubre-boca incluso pueden ser contraproducentes cuando las personas no tienen consistencia al usarlos

MÉXICO.- El uso de cubre-boca no es del todo efectivo contra el contagio de coronavirus, insistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa indicó que potencialmente se pueden usar para evitar el contacto con el Covid-19, sin embargo, no existe evidencia científica que respalde que es efectivo.

El Instituto Nacional de Salud pública hizo un análisis del uso de cubre-boca quirúrgicos en el ámbito comunitario, el cual arrojó que no resulta útil.

Esto debido a que este virus respiratorio se contagia a través de la saliva, misma que puede viajar por el aire a los ojos.

Aseguró que lo único claro es que los cubre-boca sirven para que las personas que ya estén contagiados propaguen más el virus.

Señaló que por el contrario, son contraproducentes cuando las personas no son consistentes en su uso o, por ejemplo, se tocan la cara para manipularlo, lo que facilitaría el contagio.

Además, mencionó que existe un fenómeno en la medicina que se llama compensación de riesgo, que se refiere a cuando las personas abandonan comportamientos preventivos como la Sana Distancia o le lavado de manos al usar otros, menos efectivos, como el cubre-boca.