Los campos cholultecas, se pintarán de naranja

* Llegó la temporada del cempasúchil* Sembradas 315 hectáreas con la flor de muerto

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- En un par de semanas se empezarán a pintar de naranja los campos de cultivo en el municipio, la temporada del cempasúchil, ha llegado, y los productores de la flor del campo, sembraron 315 hectáreas, para tenerla lista para finales de octubre y primeros días de noviembre, la temporada de Todos Santos.

Víctor Tejeda, director de agricultura en el municipio, nos comentó “Ya se han empezado a sembrar los campos, con la flor de cempasúchil, son 315 hectáreas las destinado para este tipo de flor, que es la más solicitada, aunque se tendrán otras especies que se ocupan en la temporada de Todos Santos. Los campos se estarán pintado de amarillo, y además se percibirá el aroma de la flor”.

Comentó “pareciera un buen número de hectáreas, pero esto es representa el 15 por ciento de lo que se sembraba, la pandemia afectó también de manera severa al campo, el campesino se vio severamente dañado, al grado que están optando por rentar sus terrenos, no venden, que es lo bueno, pero si rentan para tener un ingreso seguro”.

De acuerdo a los tiempos, será a mediados cuando la flor esté invadiendo los terrenos de cultivo, al abrir los botones y dejar a la vista los pétalos naranjas, para en su momento ser cortada y llevada a los distintos puntos de venta, tanto en la ciudad, como en la capital poblana y la ciudad de México.

“La flor es sembrada en terrenos del  barrio de San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo, de la Magdalena y Xixitla es donde más se produce esta flor, así como en las juntas auxiliares como San Gregorio Zacapechpan, Calvario y Acuexcomac y Tlautla.

Además de la flor de cempasúchil, que de las 315 hectáreas sembradas, serán 265 para esta especie, el resto fueron destinadas para terciopelo, nube, clavel y crisantemo.

Finalmente comentó “en comparación del año pasado ha habido una ligera disminución, esto debido al tema de temporal, el temporal se atrasó y alrededor del 15 por ciento decidieron no sembrar”.