Los ciclistas cholultecas, saben respetar: Mario Jiménez

Home / Metrópoli Cholulteca / Los ciclistas cholultecas, saben respetar: Mario Jiménez

* Cholula ha sido, es y será bicicletero con cultura de bicicleta

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Los ciclistas cholultecas saben respetar, los reglamentos, porque somos una sociedad con cultura de bicicleta, al ser para la inmensa mayoría su medio de transporte. No faltan quienes piensan que han llegado a generar esa cultura, y curiosamente no respetan. Hace falta ordenar algunos aspectos, que jóvenes, avecinados o visitantes, no conocen”.

En una charla con Mario Jiménez Blanca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, tocamos el tema de los ciclistas, sobre todo el aspecto de aquellos quienes circulan en sentido contrario, o bien que lo hacen en zonas dedicas a los peatones, y la postura de colectivos quienes junto con el gobierno municipal, buscan generar la “Zona 30”, indicando “Es un buen proyecto, teniendo en cuenta que si un ciclista va a esa velocidad o menos, en caso de un accidente, la situación no pasa a mayores, de lo que puede ser una caída, por tener que frenar de manera brusca. A mayor velocidad, mayor el riesgo de heridas de consecuencia”.

Oye, hay un sentir en la sociedad, sobre todo peatones, quienes se quejan de ciclistas que van en sentido contrario…

“Si, los hay, no lo podemos negar, pero analizando quienes son los que más frecuentemente andan en sentido contrario, vemos que son aquellos que traen sus bicicletas de careras, de alta montaña. El cholulteca, sabe respetar, claro que también hay quienes por comodidad, y podría decir hasta por irresponsabilidad, lo hacen. El cholulteca, tiene su bicicleta, como un medio de transporte.

Hace unos días, estuve con algunos integrantes del CCSP, en una reunión con representantes de colectivos. Ellos desean una especie de consulta, para poder ir recabando el sentir del ciclista. Se debe hacer, pero no a un sector determinado, sino al ciudadano en general, sin temor a equivocarme, todos en Cholula, tenemos y usamos la bicicleta. Es a ellos, a quienes se les debe de preguntar. Hace algunos años, predominaba la bicicleta en las calles, incluso la marca, de lo que se decía era lo mejor, la “The Raleigh”, predominaba en la población.

Pero vayamos más allá, de aquí han salido grandes ciclistas de competencia, que participaron en carreras importantes como la Panamericana, como un don Salvador Minutti, quien era conocido y lo digo con respeto como “El Chivo”, los señores Paulino Ixehuatl, Heriberto Almonte, Ezequiel Ahuatl, Bernardo Colex, y otros muchos”.

Si claro, incluso se decía no hace mucho que Cuachayotla era la cuna de los grandes ciclistas, y ¿Entonces que hace falta?

“Solo es ordenar, y respetar, nuestras costumbres y tradiciones, al peatón. Mira, al pie del cerro de los Remedios, hay letreros que piden no subir ni con bicicletas, ni en bicicleta, y el cholulteca lo acata, lo respeta, pero vemos a visitantes que bajo el argumento de no tener dónde dejarla, no respetan y suben su bicicleta. Luego entonces es poner orden. No sé si recuerdes aquellos lugares en donde podías dejar la bicicleta, mientras ibas caminando a hacer tus cosas, en algunos se pagaba, en otros no, solo dabas las gracias.

Tenemos el caso de nuestro mercado Cosme del Razo, te dicen los letreros en las puertas de acceso, no meter bicicletas, y el cholulteca lo respeta, no las mete. Ahí se ve, como el cholulteca si sabe respetar, en las calles solo es poner orden, que todos deben de respetar”.

Recordando, y creo que aún hasta la fecha, hay quienes tienen la bicicleta con ciertas adaptaciones para transporta a los niños, ¿Recuerdas esos asientos de madera en los marcos, de la bicicleta?

“Si, para que el niño vaya seguro. Hoy ya no se ve tanto, pero en aquellos años, iba la familia, papá, mamá y los hijos. Hoy ya no es tanto, porque cada integrante de la familia tiene su bicicleta. Todos no conduce a lo mismo, el cholulteca si sabe respetar”, terminó señalando Mario Jiménez Blanca.

Libre de virus. www.avast.com