Los colores de la Bandera de México

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Desde 1934 se celebra el día de la Bandera en México, pero el origen de este símbolo patrio se remonta a muchos años atrás, durante el periodo independentista -en 1821-. En ese año, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lanzaron el Plan de Iguala y para representar al Ejército Trigarante, recurrieron a la instauración de dos símbolos patrios: la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano. Fue así como nació la primera bandera tricolor.

Pero, ¿qué significan o significaban estos colores?

Desde 1934 se celebra el día de la Bandera en México, pero el origen de este símbolo patrio se remonta a muchos años atrás, durante el periodo independentista -en 1821-. En ese año, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lanzaron el Plan de Iguala y para representar al Ejército Trigarante, recurrieron a la instauración de dos símbolos patrios: la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano.

Fue así como nació la primera bandera tricolor. Pero, ¿qué significan o significaban estos colores?

En un resultado sintetizado, la Secretaría General de Gobierno señala que durante el mandato de Agustín de Iturbide; el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia. Sin embargo, desde que Benito Juárez llegó a la presidencia -en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872-, los significados cambiaron y permanecen hasta nuestros días. Es así como el blanco ahora alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, mientras que el verde hace referencia a la esperanza.

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, en el gobierno de Benito Juárez, y ante la separación del Estado con la Iglesia, se decidió cambiar el significado de los colores (los cuales perduran hasta hoy).

Por lo que el Verde pasó a representar la esperanza; el Blanco la unidad y el Rojo la sangre de los héroes nacionales.

Más tarde, en 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila fuera representada de frente y con las alas desplegadas.

Para 1916, Venustiano Carranza, decidió que el águila se representara de perfil, mientras posaba sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte inferior con ramas de encino y laurel.

Años más tarde, exactamente en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas, decretó que el día de la Bandera fuera, oficialmente, el 24 de febrero, ya que desde 1934 se había establecido esta conmemoración, sin embargo, no había sido reconocida formalmente.

Fue hasta 1968, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó la Bandera Nacional que hoy conocemos.

Otras noticias

Policíaca

Choque en la 12 Poniente y la 7 Norte

* Culpan a la falta de un semáforo colgante * Solo daños materiales y mentadas de madre Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- En la esquina