Los incendios en pastizales, sigue registrándose

Home / Metrópoli Cholulteca / Los incendios en pastizales, sigue registrándose

* En el Zapotecas, cada fin de semana, se tiene uno

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

CHOLULA.- Los incendios en lotes baldíos, así como en cerro Zapotecas, se siguen registrando, acudiendo los Bomberos y Protección Civil, a controlar y apagar dichos incendios, que en su mayoría son causados por la mano del hombre. En la primera quincena de febrero, se atendieron en el municipio 70 incendios. El pronóstico del clima para el 2021, es en sentido de un año seco, con mayores probabilidades de que se registren incendios.

Durante el fin de semana, se registraron 8 incendios, la mayoría en lotes baldíos, en pastizales, se tuvo en el barrio de Xixitla, otro en bulevar Forjadores, otro más en Tlautla, en la calle 7 sur y Av. 29 Poniente, en el Barrio de la Magdalena, en Momoxpan, así como en el Zapotecas. En todos estuvieron presentes los Bomberos, para controlar y apagar dichos incendios.

El Director de Protección Civil Rodolfo Fierro, señaló que los primeros 15 días de febrero se sofocaron 70 incendios, de los cuales el 80 por ciento fue en pastizal y lotes baldíos; siendo generados por el descuido de los ciudadanos, en su mayoría de los casos, se tienen otros que se iniciaron cuando un particular se puso a quemar basura y se le salió de control.

Es importante, indicó el funcionario, “no se debe quemar basura en los terrenos, fácilmente se les puede salir de control, y como todo está muy seco, rápidamente avanza el fuego.

Indicó que hay quienes tiran botellas de vidrio, las cuales con los rayos solares, causa el efecto lupa, y se inicia el incendio.

Indicó que el pronóstico del clima para este año, es que será un año seco, de mucho calor, factores para tener un alto riesgo para registrarse incendios por ello la importancia de prevenir en todo momento.