Los ingresos han caído: Pérez Popoca

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Se han dejado de percibir más del 50% de participaciones federales * Fuerte impacto en obra pública

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “Hemos tenido una importante caída de ingresos, tanto en el rubro de recursos propios, como en el de participaciones, lo que nos ha obligado a tomar nuevas medidas, a replantear las acciones a desarrollar en este 2020. En participaciones federales, hemos dejado de percibir más de un 50 por ciento, y claro que eso nos afecta de manera seria, peo vamos a salir adelante”.

Así lo señaló Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, indicando “Mira en octubre y noviembre del 2019, se tuvo la planeación del trabajo a realizar en este 2020, pero en marzo e tuvo que hacer un reajuste, y para ahora en agosto, de nueva cuenta, ya que los efectos de la pandemia del Covid-19, han impactado en sobremanera a las familia mexicanas y las sanandreseñas no son la excepción”.

¿El municipio, cómo le hace frente a esa disminución de ingresos?

“Con nuevas estrategias, con reajustes, cuidando cada centavo que llega a las arcas municipales, tomando medidas que en cierto momento resultan dolorosas, pero no hay de otras desde mi llegada a la administración hemos cuidado todos los ingresos y egresos, pero ahora lo somos aún más, y todos los días invitamos al personal a cuidar lo que se tiene, a optimizar los recursos y priorizar los gastos. Solo así podremos ir saliendo adelante.

Mira, el ciudadano se encuentra en un dilema, para impuestos o derechos, o atiende su salud, alimentación o gastos en casa, y por ello nosotros, hemos los entendemos, lo primero es lo primero, y por ello hemos dado a conocer los apoyos fiscales, para que por un lado le den prioridad a los gastos en casa, pero otro tengan la oportunidad de cumplir”.

En todas partes se paralizó el tema de la obra pública, por varias razones, ¿Aquí en San Andrés, se cancelaron obras, se detuvieron solamente, no habrá nada más por lo que resta de 2020?

“Se detuvieron de momento los trabajos, por el decreto emitido por el gobernador, y segundo por cuestiones económica. Como te comentaba, tuvimos que hacer ajustes. En relación a tú pregunta, te comento que en el 2019, se ejercieron 300 millones de pesos en obra pública, para este 2020, se ejercerán 110 millones de pesos, el impacto es muy fuerte, pero no nos detenemos, hemos venido trabajando en lo que la ciudadanía nos pide, lo que hace falta como electrificaciones, drenajes, obra en juntas auxiliares. Todo estaba programado desde finales del 2019, pero la pandemia nos cambió todo. Hacemos un reajuste para el segundo semestre, y de nueva cuenta se tienen que tomar nuevas medidas; pese a todo ellos, vamos avanzando, tendremos un buen cierre de año con obras que hacen fala.

Mira, estamos trabajando en la construcción de 2 espacios educativos, la construcción de la secundaria en San Antonio Cacalotepec, el bachillerato en Concepción La Cruz, además de la barda perimetral del CAIC de la cabecera municipal, estamos en espera del fallo del INAH para poder llevar a cabo la obra del CAIC en Santa María Tonantzintla, estamos a días de terminar la Radial, en unos días estaremos entregando el edificio que albergaría a varias Secretarías, como la de Bienestar, Cultura, Fomento Económico.

Estamos por dar el banderazo de inicio de la obra de lo que será nuestro mercado municipal, trabajos que ya han iniciado por parte de la empresa responsable de la obra, y en varios puntos del municipio, como te decía se están llevando a cabo obras como electrificaciones, drenajes, y otros que le hacen falta a los ciudadanos. Como puedes ver, avanzamos, no como se tenía planeado, pero no nos detenemos. También se está trabajando en la ampliación de espacios en la inspectoría de San Francisco Acatepec, para el ciudadano sea atendido en un lugar digno; lo mismo se hace en la inspectoría de Lázaro Cárdenas, en donde se tiene espacio para la creación de los talles para las personas de la 3era edad, haremos todo lo que se pueda en el municipio”.

Para terminar comentó “Si me permites exhortar a la ciudadanía a través de tu medio, a que no se espere a que la autoridad, tenga que decretar el uso obligatorio de cubre-boca, lo tenemos que hacer por nuestra seguridad, por la seguridad de nuestros hijos e hijas, de nuestras familias. Debemos demostrar que somos responsables, de que nos queremos y no se necesitan tener medidas de gobierno, para serlo. Si me cuido yo, te cuido a ti”, terminó señalando Karina Pérez Popoca.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias