Los Reyes Magos

Home / Metrópoli Cholulteca / Los Reyes Magos

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Año con año, las niñas y niños mexicanos preparan sus cartas para enviárselas a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les traerán juguetes, dulces y otros regalos el 6 de enero.

Además, el 5 de enero por las noches las familias se reúnen para comer Rosca de Reyes y chocolate caliente. Desde esa noche, los pequeños mandan sus cartas; hay quienes las envían al cielo con ayuda de un globo de helio y otros las dejan en sus zapatos en un lugar especial del árbol de Navidad o del nacimiento.

Esta tradición es parte de las celebraciones navideñas en México y se basa en la llegada de los Santos Reyes a Belén para darle presentes al Niño Jesús.

La historia de los Reyes Magos se remonta al Evangelio según Mateo, en donde se dice que los tres llegaron a Belén en busca del Niño Dios.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, los tres magos alcanzaron el estatus de reyes en el siglo III. El Evangelio según Mateo no especifica un número particular de magos que visitaron a Jesús, aunque sí menciona sólo tres presentes. Para el siglo VIII sus nombres eran conocidos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

A menudo Baltasar es representado como el rey de Etiopía o Arabia, mientras que Melchor es representado como el rey de Persia y Gaspar como el rey de la India.

A través de los siglos, los Reyes Magos se han venerado como santos y mártires. En el siglo sus restos fueron trasladados de Constantinopla a Milán y posteriormente a Colonia, Alemania, en el siglo XII.

En España, los Reyes Magos llegan a dejar regalos a nuestras casas la noche del día 5 de enero. Es el 6 cuando, reunidos en familia, recurrimos al roscón. Sin embargo, no en todos los países se lleva a cabo la misma costumbre.

La Iglesia Ortodoxa, por ejemplo, celebra la Navidad el 7 de enero, por lo que los Reyes Magos sería el 19 de enero. Esta variación del calendario se debe al origen de la Epifanía, que es el punto de partida de lo que hoy en día conocemos como el día de los Reyes Magos.

Al igual que el cristianismo en Roma adoptó las fiestas paganas del 25 de diciembre, lo mismo sucedió siglos más tarde en Alejandría.

Libre de virus. www.avast.com