Malestar por excesiva quema de cohetes en fiestas patronales

Home / Metrópoli Cholulteca / Malestar por excesiva quema de cohetes en fiestas patronales

* Cada vez son más quienes piden se regule dicha quema * Día y noche están tronando

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Cada día va creciendo más el malestar contra la quema de cohetes con motivo de las fiestas patronales, actividades que están prohibidas celebrarse; ya que de día y de noche se la pasan detonando las llamadas “salvas” y cohetones, provocando con ello que muchos ciudadanos se alteren, irriten y hasta se torne agresivos, igual que las mascotas.

Con motivo de las fiestas patronales, se tiene la tradición de la quema de cohetes desde la víspera, y durante la celebración principal, quemando de día y de noche; tradición que se viene transmitiendo de generación en generación, y cuando se les pregunta a quienes son los responsables de la quema, sobre el motivo de ello, se concretan a señalar “es la tradición, es algo bonito”.

Ciudadanos consideran que si es parte de una tradición y no es tan malo, lo malo es el exceso de tanta detonación, lo mismo por la mañana, que por la tarde, la noche o madrugada. Bien se podría mantener la tradición, pero regular un horario para la quema de sus cohetes.

Personas molestas indican “Cuando lo hacen de noche, no te dejan descansar, se te va el sueño te alteras. Personas enfermas, de igual manera sufren por oír tanta detonación, estamos en pandemia, hay personas contagiadas, requieren de tranquilidad y esa no se tiene con los cohetes. Si es durante el día, hay momentos que ni hablar puedes, es mucho el ruido. No estamos contra esa parte de la tradición, sino contra el exceso. Alguna autoridad se debe de fajar los pantalones y poner orden en esta quema de cohetes”, comentaron.

Por otra parte se quejaron porque las mascotas sufren también, se alteran por las detonaciones, incluso comentaron que hay casos documentados de perros enfermos o incluso que fallecieron por un infarto, producto del estrés al que se ven sometidos por esas detonaciones.