Marcas que han hecho apropiación cultural de México

Home / Metrópoli Cholulteca / Marcas que han hecho apropiación cultural de México

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- Algunos ejemplos de marcas que han estado inmiscuidas en la discusión de plagio o inspiración, moda o costumbre y apropiación cultural o producto comercial.

Nestle

Una de las primeras y más controversiales fue la de Nestlé, que reprodujo los diseños de los artesanos Adalberto y Angélica pobladores de Tenango de Doria, quienes demandaron a la empresa por presunto plagio. En 2015 Adalberto y Angélica fueron a una tienda departamental y se percataron que unas tazas de chocolate de la marca "Abuelita" venían con dibujos de Chiapas, Oaxaca y los tenangos, específicamente con un diseño de Adalberto.

Jean Paul Gaultier

Para su colección Primavera- Verano 2015, dentro de Le Gran Rex, en París, modelos con máscaras y estridentes atuendos desfilaron en una simulación de una competencia llamada Miss Lucha Libre.

Isabel Marant

La diseñadora Isabel Marant estuvo en medio de la controversia luego que reprodujera los bordados de huipil de indígenas mixes de Santa María Tlahuitoltepec. La comunidad de cerca de 10 mil habitantes rompió el silencio ante los rumores de que la empresa poseía una patente legal por los bordados. La empresa Antik Batik llevó a Marant ante los tribunales, donde la diseñadora reconoció la influencia mixe de sus estampados.

Mango

Artesanos de Tenango de Doria estuvieron en litigio con la marca Mango, ya que tomaron diseños artesanales y los emplearon en sus propios productos. La firma española de ropa lucró con los bordados al vender en sus sucursales y su tienda en línea prendas con valor entre mil 599 pesos y blusas de 899 pesos. A los habitantes no les sorprendió que la firma empleara sus modelos de bordado.

Zara

En 2018 artesanas de la localidad de Aguacatenando, Chiapas, que la marca Zara plagió su bordado tradicional y que usan diariamente. La artesana María Méndez dijo que les afectaba porque la gente ya no les compraba a ellas, debido a que podían encontrar algo similar en una tienda de moda.

Dior

El año pasado la marca Dior presentó su bolso Book tote, similar a los bolsos de las comunidades huichol y chamula del sureste mexicano.

Michael Kors

La lujosa marca Michael Kors plagió un poncho, que despertó suspicacias en México al ser muy similar a una prenda que artesanos han elaborado de forma tradicional durante muchos años. La firma del diseñador estadounidense presentó el miércoles su poncho como parte de su colección de primavera 2019, en la famosa Semana de la Moda de Nueva York.