“MATANZA DE CHOLULA”

Home / Metrópoli Cholulteca / “MATANZA DE CHOLULA”

18 DE OCTUBRE DE 1519

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Uno de los episodios que marcaron la conquista de México fue en la entrada de los españoles a la ciudad sagrada de Quetzalcóatl y la matanza que se llevó a cabo el 18 de octubre de 1519. Existe una gran polémica sobre las razones por las que las huestes de Cortes y sus aliados Tlaxcaltecas realizaron la masacre, siendo la primera la que describe el propio Cortes en sus cartas de relación, en ella, el conquistador justifica el ataque debido a que iban a ser emboscados por los cholultecas

de Motecuhzoma , Huey Tlatoani de Tenochtitlan, de acuerdo con los cronistas y con el propio Hernán Cortes se trató de una acción preventiva y en represalias a la sospecha de una emboscada, el resultado fue la muerte de 5000 u/o 8000, cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un periodo no mayor a seis horas.

Los cholultecas habían sido fieles tributario de los mexicas, después de la acción militar, y el apoyo de otras ciudades, se volvieron aliados de los conquistadores españoles.

Los cholultecas aún hablan de ríos de sangre que corrían por la ciudad sagrada luego de la matanza (Bernal Diaz del Castillo).

Los sobrevivientes pidieron clemencia a Cortés, explicando que cumplían ordenes de los Mexicas, de esta forma las hostilidades cesaron, Cortés se reunió con ellos, les pidió dejar de realizar sacrificios humanos y canibalismo, así como dejar su religión para convertirlos al cristianismo, comenzaron así la subyugación de los naturales, al principio rehusaron la idea de destruir a sus ídolos, pero finalmente se convirtieron en aliados de los españoles.

Cinco días más tarde la ciudad regresó a su actividad normal cómo si nada hubiese sucedido, después de un total de catorce días de estancia en Cholula, el contingente español continuó su marcha hacia México-Tenochtitlan…

Continuará… No se te olvide lavado de manos con jabón, el uso de cubre-boca, gel antibacterial, sana distancia, ejercicio y evitar aglomeraciones, vamos por todo ya falta poco, hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com