Mayor pena a quien agreda a periodistas: Tonantzin Fernández

Home / Estado / Mayor pena a quien agreda a periodistas: Tonantzin Fernández

* Por lo menos duplicar las sanciones vigentes

PUEBLA.- Ante los hechos ocurridos el pasado viernes en el Mercado de Artesanías “El Parián”, mientras se encontraban realizando su trabajo de informar a la sociedad los compañeros de Canal 13 de Puebla, Itzel Valencia y su camarógrafo Alejandro Rodríguez, fueron brutalmente agredidos física y verbalmente por los dueños del local 56 de este mercado.

La agresión reciente y otras en el pasado de la que han sido objeto los periodistas han llegado a su límite.

Durante décadas hemos visto las agresiones históricas contra periodistas, al grado de que lamentablemente han perdido la vida por cumplir con su noble labor de informar. No son un secreto las amenazas y agresiones que sufren los mismos por investigar temas que son sensibles para un sector, por tal motivo éste día, durante la Sesión Ordinaria virtual del H. Congreso del Estado de Puebla, presente una iniciativa para sancionar y duplicar la pena a los agresores del gremio periodístico.

La censura es parte de esta agresión, pues al querer callar las voces de los que publican y documentan los hechos oscuros y turbios que se suscitan, son víctimas de delitos, descalificaciones y amenazas.

De acuerdo con cifras de la CNDH, quien hace un recuento en el octubre del año pasado, suman 153 periodistas asesinados en 19 años y han desaparecido otros 21.

Sin embargo, la impunidad, la indiferencia y la poca acción para la búsqueda de justicia, ha hecho que las agresiones hacia ellos sean más comunes, pues los agresores, ven de manera fácil el cometer un delito sabiendo que quedarán impunes y habrá poca acción de las autoridades para la investigación de sus fechorías.

Además de que en muchos casos, la pena al ser leve y carecer también de una claridad, es fácil poder evadirla y esto como consecuencia hace que el cometer dicho delito sea “común y se le de poca importancia por parte de los criminales”. No obstante, la inacción de las autoridades para la protección de los periodistas, hace que, ante las amenazas recibidas, tengan que salir del Estado, del país o callar sus voces ante las amenazas latentes contra sus vidas y la de sus seres queridos.

Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo para dar voz a sus quejas y buscar la justicia en pro de ellos, es por esto que los periodistas al ser pueblo, necesitan ser escuchados y apoyados por nosotros para que alcancen justicia y seguridad a la hora de desempeñar su trabajo. Es hora de que los que buscan censurar y callar las voces sean castigados de una manera ejemplar, para así lograr demostrar que la libertad de expresión será protegida y quien busque limitar dicho derecho, sea castigado.

Por este motivo, he presentado una reforma al artículo 309 de Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en el que busco se duplique la pena contra la o las personas que cometan agravios a hombres o mujeres que tengan como labor el periodismo, logrando así, frenar las agresiones contra los periodistas que desempeñan tan noble labor y a los cuales les debemos la información que día a día nos es entregada por diversos medios.

Mi reconocimiento a todos los periodistas por ese gran apoyo que se manifiestan unos a otros en circunstancias lamentables como éstas.

Queda latente mi personal apoyo, “informar es su derecho”