Memorias de la crónica de la “Tollan Cholollan Tlachihualtepetl” la ciudad sagrada de Cholula

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Inicios de trabajos de historia por el actual cronista de la ciudad Mtro. Alfredo Torres Cuautle

CHOLULA.- Eran los años de 1966, cuando un grupo de arqueólogos e investigadores, pasantes de arqueología y arquitectura e historiadores, realizaban visitas de campo bajo la dirección del Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien decidió en el año de 1966 iniciar en la región de Cholula, los estudios arqueológicos, levantamientos topográficos, y todas las investigaciones de la riqueza de la zona arqueológica de Cholula, para ello consiguió la autorización de la Secretaría de Educación Pública y la cooperación del gobierno del Estado de Puebla, comenzando a funcionar con el nombre de “Proyecto Cholula”.

El Dr. Eusebio Dávalos Hurtado designó como coordinador General al Arquitecto Miguel Messmacher del “Proyecto Cholula” que desempeñó sus funciones con los trabajos de levantamientos topográficos alrededor de la pirámide, teniendo que adquirir algunos predios, que se encontraban en manos de particulares, debiendo indemnizar a los propietarios, todo esto hasta el mes de octubre del año de 1967 que renunció a su cargo, por ese motivo se nombra como coordinador general del proyecto al Dr. Ignacio Bernal, que ese momento era subdirector técnico del Instituto en el año de 1968.

En el año de 1968 muere el Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, debido a su muerte, fue nombrado el Dr. Ignacio Bernal quien era el Director General del Instituto de antropología, quien a su vez designó al Arquitecto Ignacio Marquina Barredo para que dirigiera las obras de exploración arqueológica de la gran pirámide de Cholula, y coordinara las diferentes áreas de investigación del “Proyecto Cholula”

Para esta importante tarea de investigación en Cholula se contó con departamentos que forman el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Prehistoria, Monumentos Prehispánicos, Monumentos Coloniales, Investigaciones Históricas e Investigaciones Antropológicas, además de una sección especial de estudios urbanísticos ya que, la ciudad de Cholula representa un interés excepcional por su variedad y porque cuenta con importantes monumentos arqueológicos, entre ellos la gran pirámide que se levanta en la misma Ciudad de Cholula y cuyo estudio permite conocer la forma de vida del hombre Cholulteca, desde unos 200 años a. C. hasta la llegada de los españoles en el año de 1519 y con la ayuda de más de 200 artesanos Cholultecas se iniciaron los trabajos de investigaciones a pico y pala, poco a poco se aparecían plataformas, taludes y pinturas cerámica, que empezaron a rescatar cuidadosamente, esto se vuelve muy importante, debido a que el Proyecto Cholula es el fomento del turismo que desde ahora, acude en gran cantidad para conocer las obras de exploración que están en proceso en la Pirámide más grande del mundo en su base y en el museo de sitio, para dar a conocer las principales edificaciones construidas durante la colonia, entre las cuales, se encuentran verdaderas obras de arte y todo lo relacionado con las artes populares y las numerosas fiestas que constantemente tienen lugar en la región de Cholula, lo que en conjunto constituye una gran atracción para los visitantes.

Para ello, un grupo de empresarios Cholultecas encabezados por el Sr. Fernando Blanca García, como Presidente y de Consejeros el Sr. Filemón Pérez Cazares, Nicolás Quiroz Zenón, el Sr. Arq. Miguel Messmacher, el Sr. Lic. Celso Campos, el Sr. Ralph Rucknagelli, en la coordinación el Sr. Lic. Ignacio Juárez Papaqui, en Finanzas el Sr. Cándido García Bernal, el Sr. Héctor Flores Rosas, el Sr. Clemente Leonor y el Sr. Humberto Carpinteyro, en Espectáculos el Sr. Fernando Pérez Lamadrid, el Sr. Profe. Filomeno Soto Valera, el Prof. Urbano Gañebet Montiel, y el Sr. Prof. Leopoldo López Ibáñez, en danzas regionales Mtra. Aurora Vázquez de Olmos y Srita. Joemma Ligarde Mayaudon, en artesanías la Sra. Emma Mayaudon de ligarde, Sr Egberto Martínez, Sr. Pedro Benítez, el Escultor Cholulteca Sr. Guadalupe Tecuapetla Romero, en la Supervisión Turística Sr. Ramón Blanca García y el Sr. Juan Tlacuilo, en la promoción y Divulgación Sr. Vicente Grados García, Sr. Darío Porras y el Sr. Lic. Hugo Vega Olmedo. Se organizan en la Junta Consultiva y de Coordinación Turística de Cholula, A. C. con el lema” Turismo, Pasaporte para la Paz” siendo las oficinas en la avenida Morelos No. 400, en San Pedro Cholula, dando así la importancia que los cholultecas deseaban para empezar a trabajar por Cholula, dando al C. Alfredo Torres Cuautle el nombramiento de secretario de la comisión Municipal de Turismo de Cholula, el día 9 de julio de 1969.

Acto seguido, se inicia con los permisos y preparativos para construir una oficina de información Turística, frente a la entrada a la pirámide (túnel) cuya responsabilidad se encontraba en ese momento a cargo del Sr. Pedro Gómez, y con el permiso de las autoridades del INAH a cargo del Arquitecto Ignacio Marquina Barredo, colocándose la primera piedra el día viernes 22 de Agosto de 1969 estando presentes en este importante evento el Sr. Eduardo Ganime David Presidente de la Comisión de Turismo de Puebla. El Sr. Rafael Cañedo Benítez Secretario Ejecutivo de la Comisión de Turismo, el Sr. Filemón Pérez Cazares Líder de la CROM en Cholula, el Sr. Miguel Ángel Castilleros, el Arq. Ignacio Marquina Barredo Coordinador General del Proyecto Cholula, y como funcionario de la Comisión de Turismo el Sr. Cándido García Bernal, Gerente del Banco de México en Cholula el Sr. Leoncio Toxqui Ávila y el Sr. Fernando Blanca García presidente de la Junta Turística de Cholula.

Siendo la inauguración de las oficinas en la Av. Morelos y 8 Norte, el día lunes 8 de Septiembre del año de 1969 por el Sr. Eduardo Ganime David Presidente de la Comisión de Turismo del Estado de Puebla, acompañado por el Presidente Municipal de Cholula Sr. Don Rodolfo Alavez Madrid, Lic. Rafael Cañedo Benítez Secretario Ejecutivo de la Comisión de Turismo, donde el Sr. Fernando Blanca García, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de Cholula dirigió un mensaje a todos los presente e invitados de honor, sobre los servicios que prestaría la oficina, así es, como se inicia la gran actividad turística en la Ciudad Sagrada de Cholula, la Gran Tollan Tlachihualtepetl.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca