MEXICO 68

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

La matanza de Tlatelolco, "Las olimpiadas de la Paz", El Tri. los 60s.

LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- La matanza de Tlatelolco, 2 de octubre de 1968. No se olvida, eran aproximadamente las 15:30 horas de ese fatal día, cuando estudiantes, amas de casa y trabajadores en general, ingresaban a la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, para participar en un mitin convocado por el consejo general de huelga. Cerca de las 17:55 horas, dos luces de bengala rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco, a las 6:10 pm. sobrevoló la plaza un helicóptero del cual dispararon dos bengalas, la primera verde y la segunda roja, como señal para que los francotiradores del batallón Olimpia, grupo paramilitar que se identificaban con un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda, apostados en varios edificios de la unidad habitacional Tlatelolco, en la iglesia de Santiago y en el corredor del tercer piso del edificio Chihuahua, desde donde abrieron fuego indiscriminadamente contra la multitud de manifestantes que se encontraban en la explanada de la plaza de Tlatelolco. Horas después, la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas, los estudiantes fueron detenidos a culatazos y llevados a distintas cárceles de la ciudad de México, los cabecillas fueron enviados al campo militar número uno, otros a la cárcel llamada el palacio negro de Lecumberri, aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos, sin embargo, la infamia de estos hechos dolorosos e injustos no se olvidan.

Los XIX Juegos olímpicos del 68, se inauguraron diez días después de la matanza de Tlatelolco, el sábado 12 de octubre de 1968, en el estadio olímpico de la ciudad de México, bautizados irónicamente como "Las olimpiadas de la Paz," durante la ceremonia, un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial un papalote de color negro, en forma de paloma, en repudio y protesta por la matanza de estudiantes del dos de octubre.

El movimiento estudiantil fue acompañado por músicos que realizaron canciones de protesta y parodias de canciones populares, entre los artistas destacaron, Oscar Chávez, Amparo Ochoa, León Chávez Teixiero y los Nakos.

José Alejandro Lora Serna, más conocido como ALEX LORA, cantautor y musico mexicano, vocalista de la banda de Rock y Blues, EL TRI, quien nació en la ciudad de Puebla, el 2 de diciembre de 1952, debido a lo irreverente de las letras de sus canciones, no le era permitido presentarse en los medios de comunicación masiva, pero si sus grabaciones y presentaciones en vivo, icono de la música de los sesentas, Lora es conocido por la frase "QUE VIVA EL ROCK and ROLL."

En el 2018 festejó su 50 aniversario en la música, con un concierto en el Palacio de los Deportes, CDMX, que duró seis horas y lleno total, Alex Lora es considerado un digno representante de Rock Mexicano de más longevidad…Canela pura.

Continuara… El Festival de Avándaro, los setentas.

Hasta la próxima si Dios lo permite, recuerden el uso de cubrebocas, del gel antibacterial, la sana distancia, escuchen música, empezamos el mes de Septiembre, mes de la patria, el comienzo oficial de las elecciones del 2021, de lo cual seguramente opinaremos, bye, bye.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias