México llega a los 23,471 casos y 2,154 decesos por coronavirus

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Hugo López-Gatell explicó que gracias al Modelo Centinela se puede estimar que en México existen 104 mil 562 casos de Covid-19

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que el total de casos de coronavirus en México llegó a los 23 mil 471, es decir, mil 383 más que los reportados el sábado.

El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el número de muertos ascendió a dos mil 154.

Del total de contagios acumulados desde el pasado 28 de febrero, cuando se identificó el primer caso, tan solo seis mil 933 se encuentran activos.

De estos, la mayoría de se encuentran en Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Sinaloa, Baja California y Veracruz, que también encabezan los decesos.

Además, el funcionario explicó que gracias al Modelo Centinela se puede estimar que en México existen 104 mil 562 casos de Covid-19, la mayoría de los cuales serían leves.

La vigilancia Centinela se implementó con motivo de la influenza A H1N1, consiste en la recolección, integración, verificación y análisis de información epidemiológica detallada en un reducido conjunto de unidades monitoras.

De acuerdo con un manual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado en 2012 para la vigilancia de la influenza, dicho modelo es suficiente porque se tiene información más exhaustiva y detallada con una inversión menor.

La vigilancia centinela se orienta a:

Monitorear tendencias de la ocurrencia del evento para la identificación de umbrales de riesgo y generación de alertas epidemiológicas

Monitorear las características biológicas de los agentes infecciosos

Estimar, de acuerdo a las condicionantes propias de esta estrategia, la carga de enfermedad y demanda de atención en los servicios de salud.

Monitoreo de los patrones de distribución geográfica y social de la enfermedad

El monitoreo de la utilización de servicios de salud

La vigilancia de la mortalidad asociada con el evento

Emplear de forma más efectiva y eficiente los recursos humanos y materiales existentes

Orientar y monitorizar el impacto de las intervenciones de prevención y control

Fortalecer la investigación epidemiológica, clínica y de laboratorio y el trabajo multidisciplinario

 

Otras noticias