México podría ser beneficiario indirecto de E.U. a la llegada de Joe Biden a la presidencia

Home / Opinion / México podría ser beneficiario indirecto de E.U. a la llegada de Joe Biden a la presidencia

Por: Jorge Gómez Carranco

CHOLULA.- Veinte de enero comienza una nueva historia para todos los mexicanos que radican en el país vecino pues el presidente de Estados Unidos desmantelará el legado de Trump empezando por la suspensión de la construcción del muro en la frontera con nuestro país, su inminente regreso a la OMS, se incorpora nuevamente al Tratado de París para tratar temas contra el cambio climático, abrogó la ley de prohibición de entrada de los ciudadanos musulmanes, así como los Venezolanos y los coreanos del Norte por mencionar algunos de los diecisiete órdenes que ya firmó el mandatario de EU Joe Biden.

Algo que dejará precedente de su mandato, es que presentó un proyecto de ley al senador Bob Menéndez con la finalidad de regularizar a más de diez millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, con todas estas medidas nos damos cuenta que se actuó en beneficio interno y para un electorado específico: por ejemplo el tramo XL del oleoducto Keystone entre los dos países (una tubería de 526 kilómetros que transportaría el petróleo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta a una red que termina en las refinerías del Golfo de México) este proyecto tiene el centro de una batalla legal y política desde el periodo de George W. Bush.

Sin duda, la llegada de Joe Biden a la presidencia de E.U. significaría un contrapeso en materia energética para nuestro país y que posiblemente nos buscará una confrontación, recordemos que en el 2018 el mandatario de México AMLO con su reforma energética se logra la apertura del sector, que dejó a la CFE y a PEMEX como administradores de redes, más no como únicos participantes del mercado; esto promovía la inversión extranjera. Pero Biden confirmaba que una vez que asumiera el cargo regresaría al Acuerdo de Paris para impulsar la transición energética.

Hay un listado de Bloomberg NEF que identifica a los países más atractivos para proyectos de energías renovables, siendo México un país con caídas precipitadas pues de estar en el lugar Octavo paso al sitio Cincuenta y Uno en tan solo dos años, vemos claramente la caída de nuestro país, donde nuestros contratos tienden de un hilo y nuestro ambiente es poco certero. Así de mal estamos, perseguimos quimeras y utopías.

Roció Nahle Secretaria de Energía es consciente de la carga económica que representa dicha inversión y más en estos tiempos pandémicos, pues sabe que él producto y subproducto de estos proyectos pueden aumentar la soberanía nacional como siempre se ha buscado, nuestra nación necesita construir una base sólida en materia de energética con miras hacia nuevos rumbos y con formas más actuales dignos de pleno siglo XXI. Biden regresara a EU al acuerdo de París como ya se los había comentado y es claro ver que ejercerá presión de una u otra forma para dar cumplimiento a los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Recordemos que México es el segundo mercado energético más grande de América Latina, con una capacidad instalada de energías renovables que representa un 15 % de un total de 88 GW. El tiempo nos demostrará si somos capaces de aumentar o contraer.

Estados Unidos, trae un nuevo plan anticrisis que puede beneficiar a México, el primer paquete de 1.9 billones de dólares del nuevo presidente de E.U. que tiene destinado para ayudar a su país a salir de la crisis que provocó el CORONAVIRUS tendría un efecto positivo en nuestro país, porque ,podría beneficiar las remesas, si el consumo interno aumenta la demanda de productos manufactureros también lo harán y esto dará como resultado que nuestras importaciones aumente, si se detona el consumo interno y el mercado laboral de E.U. indiscutiblemente México será beneficiario indirecto a través de la vía de remesas y exportaciones. Ahora esperemos que AMLO no haga caravana con sombrero ajeno, pues honor a quien honor merece, si nuestro panorama del país comienza cambiar sabremos gracias a quien fue.

Libre de virus. www.avast.com