México se encuentra en el escenario 2

Home / Nacional / México se encuentra en el escenario 2

México se encuentra en el escenario 2 “Dispersión Comunitaria”; sin Z, se estima que en los próximos días llegue a la Fase 3

MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México planteó 3 escenarios que ocurrirán en nuestro país durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Actualmente, México se encuentra en el escenario 2 “Dispersión Comunitaria”; sin embargo, se estima que en los próximos días llegue a la Fase 3 “Epidemia“.

Durante la etapa 3, existe una dispersión nacional de la enfermedad surgida en China; además, se presentan brotes regionales. El sistema de salud podría colapsar debido a los miles de casos positivos.

¿Existen más fases?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las siguientes etapas de la enfermedad del país serán relacionadas con un mayor esfuerzo de contención de la población por parte del gobierno y un intenso trabajo médico.

Por su parte, la Fase cuatro está caracterizada por una mayor inversión por parte de la administración federal para contener la transmisión, la cuarentena obligatoria y el cerco sanitario en las zonas que se encuentran más afectadas.

Esta situación se da debido a que suelen surgir segundos brotes de la enfermedad, tal y como está ocurriendo en la frontera de China con Rusia. Durante este momento se hace un reporte de la propagación global del virus.

En el caso de la Fase cinco y seis se enfrentan las últimas etapas de la pandemia, durante la cual se deben coordinar esfuerzos para mitigar repercusiones sociales, económicas y de salud para garantizar las necesidades humanitarias.

Ocurre generalmente a los dos o tres años de haberse iniciado la contingencia y en ocasiones la enfermedad se convierte en un padecimiento que solamente afecta a algunas zonas del mundo en ciertas fechas del año.