Miércoles de ceniza

Home / Metrópoli Cholulteca / Miércoles de ceniza

"Polvo eres y en polvo te convertirás"

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Miércoles de ceniza es un día santo Cristiano de oración y ayuno, está precedido por el martes de carnaval y es el primer día de Cuaresma.

Se celebra cuarenta días antes del domingo de resurrección que marca el final de la semana santa, la ceniza cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el domingo de ramos del año litúrgico anterior.

La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su creador, el arrepentimiento y la penitencia, de allí las palabras que Abraham pronuncia en el Génesis:

"Aunque soy polvo y ceniza me atrevo a hablar a mi señor"

Génesis 18:27

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras Bíblicas:

"Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás" o

"Conviértete y cree en el evangelio"

Luego, quién recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que le acaban de hacer.

Con el miércoles de ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la semana santa.

El miércoles de ceniza es una celebración contenida en el misal romano.

Éste año se celebra de una manera especial debido a la pandemia, con todos los cuidados para evitar contagios.

Tiempo de meditación y reflexión pidiendo al altísimo que nos proteja de todos los males.

Continuará… Y no olviden SANA DISTANCIA, cubre-boca, lavado de manos frecuente, gel antibacterial, la campaña de vacunación para adultos mayores ya comenzó, tengamos paciencia y estemos atentos e informados por los medios de comunicación y por Quetzal, verdad sin compromiso, de cuando y dónde nos tocará y estemos puntuales a la cita, hasta pronto, bye

delfibruni

Libre de virus. www.avast.com