Millones de mexicanos sufren depresión

Home / Metrópoli Cholulteca / Millones de mexicanos sufren depresión

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- El llanto, la apatía, la indiferencia, el aislamiento y la pérdida de placer son solo algunos de los síntomas de la depresión, trastorno mental que en México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, en cuanto a la pérdida de años de vida saludables.

La psicóloga Samantha Facundo Lorenzo declaró en entrevista que la depresión es un problema de salud pública que requiere mayor atención. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas.

La profesional asevera que si de por sí ya se veía un aumento en el número de personas con depresión en los últimos años, la pandemia lo ha potenciado. Aún más, alerta que la mayoría de quienes la padecen no lo sabe, con resultados que a veces llegan a ser fatales.

En niños, expuso, desde 2017 ha crecido el suicidio infantil y uno de los factores es la depresión generada por desatención, falta de respaldo o atención.

En entrevista, explicó que es alto el porcentaje de quienes no reciben ni atención médica ni contención emocional, por lo cual es plausible la instauración del 13 de enero como “Día mundial de la lucha contra la depresión”.

“Conmemorar esta fecha y aprovechar para compartir información u organizar actividades para reflexionar sobre la depresión es algo necesario porque nos permite como sociedad ser capaces de darnos cuenta de lo que está sucediendo; no es algo que debamos pasar inadvertido”.

¿Pero qué es la depresión? Samantha Facundo la define como una afectación al funcionamiento y rendimiento en las actividades de las personas. Una enfermedad que se puede volver crónica, que tiene diferentes grados y que, dependiendo de su gravedad, necesitará o no de tratamiento con fármacos suministrado por un psiquiatra. La buena noticia es que sí tiene cura.

¿TRISTEZA O DEPRESIÓN?

Quienes tengan dudas de si ellos o algún familiar o conocido pueden estar cursando este padecimiento, recomienda identificar si solo se está triste —algo que como estado emocional es natural si hay un detonante— o hay necesidad de aislamiento, baja autoestima, desesperanza, presencia de ansiedad y existe incapacidad para disfrutar lo que antes causaba alegría.

El paso inicial, orienta, será con un médico general o psicólogo, quien identificará el tipo de depresión en el cual está la persona: leve, moderada o grave. La psicoterapia y algunas actividades pueden ser suficientes para las primeras.

No obstante, detalla que en situación grave debe acompañarse de fármacos prescritos por el psiquiatra.

Libre de virus. www.avast.com